Boletines & Prensa

La Secretaría de Cultura de Guerrero Anuncia los Ganadores del XIII Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2018

Ganadores del XIII Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2018
  • Alejandro Arteaga ganador en la categoría de novela
  • El premio de poesía fue concedido a dos poetas, José Landa y Eduardo Saravia.
  • La Ceremonia de premiación se realizará en el marco de la XXIX Semana Altamiranista en Tixtla de Guerrero.

Cd. de México; 08-02-2018. Para conmemorar la figura literaria de Ignacio Manuel Altamirano, el gobierno del estado de Guerrero creó el Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano, este certamen representa un espacio para la difusión de escritores mexicanos.

La Secretaría de Cultura del estado de Guerrero dio a conocer a los ganadores del XIII Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2018. El jurado del certamen se reunió en la Ciudad de México donde se dictaminaron los trabajos concursantes.

En las actas del dictamen 2018 se declara que en la categoría de novela, el jurado integrado por Mauricio Carrera y Raúl Anibal Sánchez acordaron por unanimidad otorgar el premio a la obra Amphitheâtrum, presentado bajo el seudónimo de Marlow, que corresponde al escritor Alejandro Arteaga por considerar que “Es una novela negra de ritmo ágil, solvente y bien estructurada, situada fuera de nuestras fronteras y alejada de ciertos temas comunes al género en nuestro país”.

En la categoría de poesía el jurado conformado por Blanca Luz Pulido y Christian Peña, declararon por unanimidad otorgar el premio a dos libros, El grimorio secreto de la luz presentado bajo el seudónimo de Snorri del escritor José Landa, y, Sociedad anónima con el seudónimo Nemo, que pertenece al poeta Eduardo Saravia.

El jurado determinó que las dos obras cumplen con las cualidades para merecer el premio.
El primer caso, El grimorio secreto de la luz, “Es un trabajo que explora de manera original y con gran rigor del lenguaje poético un imaginario sobre mitos y fábulas que se emparentan con los misterios cotidianos”.

En cuanto al libro, Sociedad anónima, se establece que, “Es un trabajo que refleja la falta de estructura del mundo y el hombre cotidiano, a través de un manejo polifónico y con técnicas heterodoxas de la escritura poética”.

La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la XXIX Semana Altamiranista, el próximo 13 de febrero de 2018, en Tixtla de Guerrero. El ganador de la categoría de novela se hace acreedor a un estímulo económico de $120,000.00 pesos, mientras que los ganadores en la categoría de poesía, recibirán un premio económico de $60,000 pesos cada uno. Los tres libros serán publicados por la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Sobre los ganadores

Alejandro Arteaga (Ciudad de México, 1977). Estudió Lengua y Literatura en la UNAM. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de narrativa (2006-2008). Es editor de Casa del tiempo, revista de la Universidad Autónoma Metropolitana. Por Sick & McFarland. Una novela pretenciosa, escrita en colaboración con Alfonso Nava, obtuvo el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2016.

Jose Landa (Campeche, 1976). Escritor, pintor y periodista. Ex becario en dos ocasiones del FONCA. Algunos de sus libros son La confusión de las avispas, conaculta, 1997; Navegar es un pájaro de bruma, bilingüe francés-español, Ecrits Des Forges, Québec Canadá, 2010; Sonidos como cascos de un galopar. Bilingüe portugués-español, Selo Sebastiao Grifo/Mantis, Guadalajara/Sao Paulo, México, Brasil 2010); Antología general de la poesía mexicana vol. II, Oceano 2014; Premio José Gorostiza 1994, Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, Guatemala 2010. Premio Internacional Caribe Islas Mujeres, Quintana Roo 2015; entre otros. Dirige la Revista Morbo y Ediciones Morbo.

Eduardo Saravia (Ciudad de México, 1977). Su trabajo aparece en las antologías Anuario de poesía mexicana, FCE 2006; Poetas mexicanos 1950-1982, UNAM. Ha sido becario de la Fundación para la Letras Mexicanas, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México. Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2009, Tercer lugar en el certamen Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2011, Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, Guanajuato 2012; Premio Hispanoamericano de Poesía San Román, Campeche 2016.