Boletines & Prensa

La Secretaría de Cultura de Guerrero informa los resultados del X Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta 2020

La Secretaría de Cultura de Guerrero informa los resultados del X Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta 2020

•La obra ganadora es: “Es que trae una Leica ” del autor, Enrique Escalona originario de la Ciudad de México

Acapulco.- El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura que dirige el Lic. Mauricio Leyva Castrejón, emitió los resultados del X Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta 2020, el dictamen se realizó el martes 27 de octubre en reunión virtual.

Para el Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta el jurado compuesto por Amelia Suárez Arriaga, Mónica Brozon y Juan José Rodríguez otorgaron el premio a la obra “Es que trae una Leica ” presentado con el seudónimo de “Laica”, del autor, Enrique Escalona originario de la Ciudad de México; por considerar que “Es un auténtico retrato y original del puerto de Acapulco, así como su destreza en el manejo de las técnicas del arte cuentístico y la creación de personajes”.

El Premio Acapulco en su Tinta se compone por un monto económico de $50,000.00 (cincuenta mil pesos) y la publicación de la obra.

Por último, se informa que la ceremonia de premiación se realizará el próximo mes de diciembre en el marco del Festival Acapulco en su Tinta (virtual).

Acerca del ganador

Enrique Escalona
Nació en la Ciudad de México en 1975. Estudió Comunicación Social en la UAM Xochimilco. Ha trabajado como guionista de televisión, cronista de viajes, fotógrafo y editor de revistas y libros. En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes con la novela Fuimos una banda de rock (Ediciones Norma), la historia de una banda ficticia ambientada en los años noventa. Ese año también publicó La nariz de los Guadarrama (Editorial Edebé), novela infantil.

Fue finalista del Premio Gran Angular 2017 con la novela de detectives La moneda de la muerte (Ediciones SM), publicada en 2018. Ese mismo año obtuvo una mención en el Premio Barco de Vapor que le permitió publicar su cuarta novela: Los gemelos del metro (Ediciones SM). En noviembre de 2019 presentó La Tercera Frida, la segunda aventura del detective Damián Diosdado, protagonista de La moneda de la muerte. En 2021 aparecerá publicada en Ediciones SM su novela infantil Xocolatl.