LA SEMANA ALVARISTA 2021 PRESENTA EL DOCUMENTAL DE LA HACIENDA «LA PROVIDENCIA» DE JUAN ÁLVAREZ

LA SEMANA ALVARISTA 2021 PRESENTA EL DOCUMENTAL DE LA HACIENDA LA PROVIDENCIA DE JUAN ÁLVAREZ

Atoyac.- La Semana Alvarista 2021 llega a su tercer día de transmisiones digitales con ponencias, mesas de trabajo y conferencias que rinden homenaje a la vida y obra del ilustre Juan Álvarez, esto con el apoyo total del Gobierno de Guerrero que dirige el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo del Lic. Mauricio Leyva Castrejón.

En esta ocasión dentro del programa de actividades la Semana Alvarista 2021 proyectó el documental «La Providencia» realizado por el Gobierno Municipal de Atoyac de Álvarez a través de su Dirección de cultura a cargo de su director Hermes Francisco Zamora Zamora.

El material muestra un recorrido por varios puntos de la hacienda de La Providencia, lugar en dónde vivió Juan Álvarez, ubicada en el Kilómetro 42 de la carretera federal de Acapulco y en dónde se forjó nuestra independencia.

Juan Álvarez, fue un militar mexicano, pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa.

La hacienda La Providencia conocida anteriormente como La Brea llamada así debido a que su anterior dueño se dedicaba obtener resina o brea de los pinos del bosque.

La hacienda La Providencia se ubica en el poblado con el mismo nombre, corresponde aún al municipio de Acapulco y perteneció al primer gobernador del Estado de Guerrero Juan Álvarez, quien se sumó a la lucha por la Independencia a temprana edad bajo el mandato de José María Morelos.

Álvarez fue pieza clave en muchos de los conflictos armados en el estado, peleó junto a Vicente Guerrero la Guerra de Guerrillas, logró tomar con éxito el puerto de Acapulco que se encontraba a manos de los Realistas, tuvo significantes victorias entre las que destacan las de El Aguacatillo, el fuerte de San Diego, Tixtla, el Cerro del Veladero y en la Tierra Caliente.

La Pantera del Sur, como lo llamaban su contemporáneos, fue Presidente de México por un breve periodo en el año de 1855, sin embargo había manifestado su repudio a la clase alta de la Ciudad de México, aunado a problemas de salud y el rechazo a la vida urbana, decidió entregar el poder. Álvarez gustaba del campo, del paisaje tropical de las costas de Guerrero, por lo que regreso a Acapulco.

“Pobre entré a la Presidencia y pobre salgo de ella, pero con la satisfacción que no pesa sobre mí la censura pública, porque dedicado desde mi más tierna edad al trabajo personal, sé manejar el arado para sostener a mi familia, sin necesidad de los puestos públicos donde otros se enriquecen con ultraje de la orfandad y la miseria.”

Juan Álvarez, murió el 21 de Agosto de 1867, poco tiempo después del triunfo de las armas nacionales sobre el Imperio de Maximiliano, en su amada hacienda La Providencia que actualmente luce descuidada y en abandono, a pesar de ser un sitio histórico y con gran valor cultural y simbólico para los guerrerenses.