Las Rejas Solares del CCA recibe la exposición de carteles “Revisión del Cine Mexicano”

Las Rejas Solares del CCA recibe la exposición de carteles “Revisión del Cine Mexicano

Acapulco, Gro; 30 de agosto del 2018.- La Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad 2018 en Acapulco, que se realiza del 27 al 31 de agosto en el Centro Cultural Acapulco, presenta como parte de sus actividades de promoción la exposición de Carteles Cinematográficos “Grandes Momentos del Cine Mexicano” conformada por 27 carteles de películas que marcaron una época en la cinematografía Mexicana a lo largo de varias décadas.

Compañero inseparable de las producciones cinematográficas, el cartel ha reflejado realmente los tonos y los rumbos del cine mexicano: la preponderancia de actores y temas, las muestras del sentimiento y los fervores, la importancia de títulos llamativos y entretenidos para el espectador.

A lo largo de la historia del cine, el cartel, con su variedad de propuestas estilísticas, la audacia de sus diseños, las explosiones de color y formas, se ha convertido en el alma de una película.

Además de ser uno de los medios de promoción más eficaces utilizados por la industria fílmica, el cartel en ocasiones es una obra artística que conjuga fotografía y diseño gráfico para sintetizar una propuesta cinematográfica.

Esta colección de carteles de películas mexicanas, que abarca varias décadas, representa, así sea someramente, las diversas tendencias, estilos y formas que han acompañado a las producciones nacionales.

Pueden apreciarse desde las obras magníficas y llenas de humor del artista veracruzano Ernesto García El Chango Cabral (¡Qué lindo cha cha chá! y Las interesadas), quien diseñó numerosos carteles en los cuarenta, hasta las contundentes de Josep Renau, el destacadísimo pintor español, refugiado en México a causa de la Guerra Civil Española, quien aportó su talento al cine nacional (Si Adelita se fuera con otro, La posesión y Pena penita).

Se presentan también carteles de décadas más recientes, cuando los diseños se encargaban a compañías publicitarias como Ars Una y Procinemex (El zarco, Las rosas del milagro, Damiana y los hombres y La leyenda de una máscara).

Concebido inicialmente como un instrumento publicitario efímero, el cartel cinematográfico ha trascendido en el tiempo para convertirse en un elemento fundamental del séptimo arte, que ha dejado su sedimento en la memoria colectiva.

Esta selección de carteles integra parte de la magna exposición Revisión del cine mexicano de 1990.

La Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad 2018 en Acapulco, es un esfuerzo al que se suma el Gobierno del Estado de Guerrero que preside Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Meyva Castrejón, para acercar la producción cinematográfica nacional al público guerrerense y fomentar en el propio espectador la búsqueda de títulos que hablen de temas cercanos a él, que sucedan en los lugares en los que viva y que propongan personajes y rostros con los que la identificación pueda darse de manera natural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.