Las XXXII Jornadas Alarconianas presentan al grupo «Zazhil» Música de Guerrero y el Mundo

Las XXXII Jornadas Alarconianas presentan al grupo Zazhil Música de Guerrero y el Mundo

Taxco, Guerrero a 10 de mayo de 2019.- Con escenarios llenos llegan a su séptimo día de actividades las XXXII Jornadas Alarconianas que se desarrollan en Taxco de Alarcón, pueblo mágico que luce abarrotado por turistas y locales que disfrutan y participan de las actividades que llevan a cabo del 4 al 12 de mayo.

El gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura que dirige Mauricio Leyva Castrejón, refuerzan y estrechan lazos de colaboración con el gobierno Federal y el Municipio de Taxco de Alarcón para que los asistentes a cada uno de los escenarios del evento puedan disfrutar de actividades artísticas y culturales de calidad.

En 1987 en el Periódico Oficial del Estado, se instituye las Jornadas Alarconianas del Gobierno del estado de Guerrero como festival cultural de carácter popular, para celebrarse en mayo de cada año, en Taxco, con el propósito de recuperar, recrear y difundir la obra de don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, cuyo tema central es la puesta en escena de sus obras teatrales, así como mostrar parte del rostro cultural de nuestra entidad.

La ciudad de Taxco de Alarcón, vive su séptimo día de actividades de las XXXII Jornadas Alarconianas y en su recta final la máxima fiesta en honor del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, abrió sus escenarios para recibir en el Depósito de Izotes se presentó el «Cuarteto de Clarinetes del Estado de Hidalgo».

La Plaza de la Veracruz recibió al Carro de Comedias de la UNAM quiénes presentaron el «Cornudo Imaginario de Molière».

La sencillez y brevedad de la trama de esta obra que glosa sobre la ridiculez de los celos infundados es una trampa: la falibilidad humana se adivina entre líneas y se asoma tras bambalinas y, ya se sabe, esa misma falibilidad si no da para reír, da para llorar.

(Sinopsis) A partir del desmayo de uno de los personajes, se suscita una cadena de enredos en el que todos los personajes se ven atacados por los celos. Cuando el nudo parece irresoluble, la intervención de uno de los personajes femeninos da claridad y resolución al entuerto.

Como siempre, Molière construye una comedia de estructura perfecta, ritmo vertiginoso y llena de situaciones y personajes de comicidad mayúscula.

La Compañía de Teatro Ariles del Estado de Morelos a cargo de Gabriela Román Fuentes presentó la obra teatral «Hiladores de Sueños» esto en el Teatro «Juan Ruiz de Alarcón» del Hotel Posada Misión.
Sinopsis: ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene tu ropa? Yo sí, todo el tiempo.

Mi tía Lupe fue costurera y siempre me intrigó el mundo de la costura.

Así que emprendí un viaje para saber en dónde y en qué condiciones trabajaba ella cuando ocurrió el terremoto del 85.

Aquel que dejó a sus compañeras atrapadas bajo los escombros.

Acompáñanos en este monólogo autobiográfico y documental sobre movimientos de derechos humanos y laborales propiciados por costureras a lo largo del siglo XX y nuestro presente alrededor del mundo.

¿En qué medida esas mujeres y sus luchas, sociales y domésticas, han hilado nuestro presente y vidas?

En el Corral Plateresco escenario principal de las Jornadas Alarconianas se presentó el grupo Zazhil (Word Music).

Desde sus inicios en 1981, Zazhil, un grupo de músicos originarios de la capital de México, ha sido precursor en foros nacionales e internacionales del “Son Mexicano Fusión,” planteando sonidos frescos que acerquen a la gente joven y al mismo tiempo honrar la gran riqueza y diversidad de la música mexicana tradicional.

Zazhil fue grupo pionero que dio cuenta de la gran capacidad del “son” para adaptarse a conceptos y arreglos contemporáneos cualidad que representa una verdadera música viva con lo cual, sea uno de los precursores de Música del Mundo en México al fusionar su patrimonio musical indígena y mestizo con estilos tan diversos como el Blues, Jazz y Rock entre otros, sus vigorosos arreglos incluyen instrumentos del folklore mexicano tradicional unidos con instrumentos de otros entornos, por ejemplo la batería saxofón, bajo eléctrico, sintetizador, etc.