Boletines & Prensa

Lista la celebración por el Día Internacional del Mariachi en Acapulco

Lista la celebración por el Día Internacional del Mariachi en Acapulco

Acapulco, 12 de Febrero de 2019.-Con el apoyo del Gobierno de Guerrero a cargo de Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura que encabeza Mauricio Leyva Castrejón se realizará el próximo domingo 17 de febrero del 2019 a las 5:00 pm, en la explanada de la Piñata del Parque Papagayo, el Día Internacional del Mariachi, evento en el que se espera la participación de cinco agrupaciones de mariachis y la actuación especial del Ballet Folklórico de la Asociación Nacional de Actores ANDA.

Como parte del programa artístico se presentarán: Mariachi Juvenil Libertad Show de Morelia Michoacán, Mariachi Azteca de Luis Saldaña, Mariachi Estampa Mexicana de Jojutla Morelos, Mariachi Águila Real de Rafael Vargas y el Mariachi Perla Negra de Chilpancingo.

En la conferencia de prensa se contó con la asistencia de Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura de Guerrero, José Enrique Serrano «Fijo», Delegado en Guerrero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Mauritania Navarrete, representante del Director del Parque Papagayo, Carlos Ortegón, José Luis Saldaña, Director del Mariachi Azteca, Salvador Cervecero Morales, Delegado de la ANDA en Guerrero y Rafael Vargas Solís, Director del Mariachi Águila Real.

Como parte de los festejos por el Día Internacional del Mariachi el Gobierno del Estado de Guerrero, La Secretaría de Cultura Estatal, el H. Ayuntamiento de Acapulco, el Parque Papagayo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Música en Guerrero SUTMEG, la Asociación Nacional de Actores ANDA y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, se suman al trabajo y reconocimiento de quienes con su música e identidad nos representan en todo el mundo.

El mariachi, es originario de la región occidental del país y considerado como música tradicional mexicana, es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con la Unesco, “el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

Los mariachis utilizan un traje inspirado en el que usaban los campesinos con accesorios de la vestimenta de los españoles, como las espuelas en los botines; usan, además, sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta.

La música del mariachi ha trascendido fronteras y escucharlas nos hace latir al 1000% el corazón.