Llega a Guerrero el Tour 2019 de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

Llega a Guerrero el Tour 2019 de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

•Las sedes en Guerrero serán: Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Ayutla, Tlapa e Iguala.

• La octava edición de la Muestra presenta una selección diversa y plural cuyo hilo conductor es la necesidad de visibilizar y transformar la realidad predominantemente machista y patriarcal en la que aún vivimos.

• La Selección Oficial de la Muestra está dividida en 12 secciones curatoriales, además de una Retrospectiva y el ciclo Memoria y Archivo. En esta ocasión la lista completa contempla 109 películas (55 largometrajes y 54 cortometrajes), entre las cuales se ubican 46 documentales, 57 ficciones, 5 animaciones y un corto experimental; producciones provenientes de cerca de treinta países.

Acapulco, Guerrero a 23 de agosto de 2019.-En atención a la Alerta de Género el Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura que dirige Mauricio Leyva Castrejón, anunció en conferencia de prensa el programa oficial de MICGénero, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género Tour 2019, que tendrá lugar en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Tlapa , Iguala y Ayutla.

En conferencia de prensa realizada en la Sala de Juntas del Centro Cultural Acapulco, se contó con la presencia del Secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, la Directora de MICGénero, Ana Ixchel Mata Rodríguez y la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Coordinadora de MICGénero Guerrero, Angélica Gutiérrez y Salgado.

«MICGénero es más que una muestra es activismo, es conciencia, es reflexión que incorpora a las personas de diferentes generaciones» -dijo- Mauricio Leyva Castrejón, titular de Secultura durante la presentación del programa.

Las actividades se realizarán del 5 al 12 de septiembre de 2019 el estado de Guerrero en las sedes del: Centro Cultural Acapulco, Centro Cultural Faro Zapata de Acapulco, Auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo, Universidad Loyola de Acapulco, Museo de Arte Virreinal de Taxco, Auditorio Municipal de Ayutla, Museo de la Bandera de Iguala, Auditorio Municipal de Tlapa y la Biblioteca Pública Municipal No.22 de Acapulco, exhibirán la Selección Oficial de la Muestra dividida en 12 secciones curatoriales, además de una Retrospectiva y el ciclo Memoria y Archivo.

En esta ocasión la lista completa contempla 109 películas (55 largometrajes y 54 cortometrajes), entre las cuales se ubican 46 documentales, 57 ficciones, 5 animaciones y un corto experimental; producciones provenientes de cerca de treinta países.

MICGénero es un proyecto cultural que busca acercar los temas de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas por medio de proyecciones de cine y otras actividades paralelas.

Cuando los estudios de género y los derechos humanos inciden en la apreciación cinematográfica, estos propician formas de entender los fenómenos sociales desde un punto de vista crítico y desde una experiencia estética.

El objetivo es movilizar la conciencia ciudadana y promover un cambio social al dar a conocer el trabajo que directoras y directores de todo el mundo realizan en su afán por documentar sus realidades.

Selección oficial y programación

La selección de esta octava edición permite visualizar un panorama que da cuenta de intereses y producciones que se realizan en torno a los estudios de género, los feminismos y los derechos humanos, tanto a nivel local como internacional, que hemos agrupado en 12 secciones curatoriales: Movilidad humana y migración; Derechos sexuales y reproductivos; Ecofeminismos; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Disonancias; Encierros y reclusión; Vs. Media; Resiliencia; Cuerpo atlético; Cuir / Queer y Postporno; Minoridades en foco; e Infancias y Derechos Humanos.

Este año, 387 películas de casi 59 países respondieron a la convocatoria, de las cuales se seleccionaron 109, representando a 31 países; con 88 directoras y co directoras y 12 directores participando.

Se seleccionaron 55 largometrajes y 54 cortometrajes, de los cuales hay 37 óperas primas.

De la selección, 46 películas son documentales, 57 ficciones, 5 animaciones y un corto experimental.

Formación

Para promover el ejercicio de reflexión a través del diálogo, continuamos con nuestra actividad de Formación 100 Horas de Activismo, en donde ONG s, activistas, funcionarias y funcionarios, públicos, académicos y académicas, estudiantes de posgrado son invitados a donar una hora de su tiempo para participar en charlas / debates post función sobre los estudios de género y los derechos humanos, en relación a los filmes que componen la Selección Oficial.

Como en las ediciones anteriores, las personas que asistan recibirán asesorías individuales con expertos y expertas en perspectiva de género y creación cinematográfica.

Toda la Programación: micgenero.com/guerrero/

Actividades de la Secretaría de Cultura de Guerrero enmarcadas en la Atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.