Boletines & Prensa

Llegan las cocineras de Guerrero al Foro Mundial de Gastronomía.

Llegan las cocineras de Guerrero al Foro Mundial de Gastronomía

Los Ángeles California a 18 de agosto del 2018.- Con la representación del Estado de Guerrero por parte de las cocineras tradicionales Luzmy Gómez, Patricia Estrada, Abelina Arcos y Erika Roxana, se realiza en los Ángeles California, en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, es el evento que anualmente convoca a los actores y factores que se ocupan de la salvaguarda de la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.

En su VI edición, por primera vez el Foro se celebra fuera del territorio mexicano, en la ciudad de Los Ángeles, en MOLAA 628 Alamitos Avenue Long Beach, California 90802 del 16 al 19 de agosto, 2018 donde se nota de manera contundente el peso de la cultura mexicana.

Como parte de las actividades realizadas en el pabellón de exposiciones el Estado de Guerrero que preside el Gobernador Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, nuestro estado participa con un colorido stand en donde se exhibe toda la riqueza cultural y gastronómica de la entidad.

En esta ocasión, en tierra Californiana, se buscará la continuidad del diálogo con las gastronomías de Norteamérica, a través de las diferentes plataformas y secciones del evento: la académica, el carrusel gastronómico, los encuentros de negocios, la participación de las cocineras y profesionales de la cocina, y tantas otras manifestaciones culturales relacionadas con la gastronomía y la alimentación.

El intercambio de conocimientos entre cocineras tradicionales de ambos lados de la frontera representará uno de los momentos estelares en este año .

Son ellas las portadoras quienes custodian el patrimonio que ha reconocido por la UNESCO.

Asistirán al encuentro más de 60 representantes de las cocinas regionales y locales de nuestro país.

Es necesario resaltar la presencia de todos los protagonistas que integran la cadena de valor que va desde el surco a la mesa, y abarca ámbitos como la comercialización y la industrialización.

El programa académico constituye la base de análisis y reflexión sobre el objetivo principal del Foro, que consiste en el rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana por el hecho de formar parte de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Este año se abordarán temas como: La cocina mexicana en los paladares estadounidenses siglo XIX al XXI.
Impacto y representatividad de restaurantes de cocina mexicana en el exterior.
Yo cocinera tradicional, historias de vida.

Insumo de ingredientes mexicanos para el consumo doméstico.

Educación en la gastronomía.
Normalización y certificación de competencias laborales para las cocineras tradicionales.

Cocina mexicana en el exterior, Casos de éxito.
Presentación de la Asociación de Cocinas Regionales de América.

El Carrusel Gastronómico: Es el escenario en el cual desfilarán personalidades como Aquiles Chávez, Carlos Gaytán, Flor Franco, entre otros. Todos ellos en diálogo con cocineras como Celia Florián, Victoria González Chávez, Rosalba Morales, y muchas otras compañeras de andanzas del Conservatorio.

Este espacio integra demostraciones en cocina abierta, presentaciones de libros, debates, conferencias y mesas redondas en torno a temas como:

Sabores de origen canasta nacional

Pozole Time

Acá los Tacos

La historia de las bebidas tradicionales

La cocina de las Californias

Coctelería mexicana y Cocina de Cantina

La cocina de aquí y de allá: canasta binacional

En este espacio se podrá ver en su máximo lucimiento las Cocinas de México en la que cocineras de varias Regiones de México en un mano a mano con cocineras que viven en EE.UU. Deleitando al público con especialidades de sus cocinas, tales como: moles, pozoles, tamales y salsas; entre otras tantas cosas para degustar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.