Música y Taller de Juguetes ofrece Guerrero en su cuarto día de actividades en el FIC 2019

Música y Taller de Juguetes ofrece Guerrero en su cuarto día de actividades en el FIC 2019

Guerrero en el Cervantino

Guanajuato.- El estado de Guerrero, brilla con su participación como estado invitado del 47 Festival Internacional Cervantino evento de magna importancia para el sector cultural que se realiza del 9 al 27 de octubre en Guanajuato.

El Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, presenta con orgullo en el magno evento su riqueza artística, cultural, artesanal y gastronómica por medio de diferentes actividades que son abarrotadas por locales y turistas que disfrutan el FIC.

A unos días de ser inaugurada, la Casa Guerrerense ubicada en la Plaza Baratillo #3 en el Centro de Guanajuato se ha convertido en un punto de interés para los guanajuatenses y turistas quienes maravillados tienen la oportunidad de conocer y adquirir joyería de plata, prendas, de vestir típicas, artesanías de las diferentes regiones, sus mezcales y obras de arte de reconocidos artistas plásticos de Guerrero.

Dentro de las actividades al mediodía en la Plaza Guerrero, el gobierno de Guerrero impartió el Taller de Juguete Tradicional Guerrerense, en el cual turistas y locales conocieron de cerca las técnicas ancestrales que utilizan diferentes poblaciones guerrerenses en la elaboración de piezas en su mayoría de madera y tela.

El taller de Juguetes Tradicional Guerrerense busca promover el uso de las piezas tradicionales que poco a poco pierden terreno en las ventas ya que hijos y padres ya no juegan el balero, las canicas, juegos de mesa, trompo etc etc.

Ya entrada la noche en el escenario de la Plaza Guerrero se presentó la agrupación Costera Vieja que nació como un acoplado en formato cassette (Cintas, 2018) que reunió una serie de propuestas originarias del puerto de Acapulco.

Con el paso del tiempo -y ante la necesidad de mostrar el material en vivo- el proyecto de Costera Vieja, transmutó en un ensamble que ha permitido continuar con el descubrimiento de nuevas vertientes y el coqueteo con distintas expresiones musicales.

La agrupación presenta en cada show una experiencia efímera, única e irrepetible, con la experimentación Sonora, Cabaret, ElectroPunk y Poética Apocalíptica Tropical.