Participa Secultura en la Fiesta a San Bartolomé en Tecpán de Galeana

Participa Secultura en la Fiesta a San Bartolomé en Tecpán de Galeana

Tecpan de Galeana, Gro a 23 de agosto del 2018.- El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura se suma a uno de los los festejos mas importantes de Tecpan de Galeana: La Feria de San Bartolo, en la cual se celebra al santo patrono San Bartolomé Apóstol los días 23 y 24 de agosto, en el barrio de la Capilla, en el festejo participan los barrios de El Súchil y El Cerrito.

Contando con la presencia del Secretario de Cultura, Lic. Mauricio Leyva Castrejón, en representación del Gobernador del Estado de Guerrero, Lic. Héctor Astudillo Flores, se realizó por la mañana del 23 de agosto un desfile de danzas, como la del panadero y la pluma, por la tarde llega el momento de la topa del toro, con fuegos artificiales y balada con globos.

En el evento la Secultura presentó al Faldango Guerrerense con la representación de las danzas: Los tlacololeros, de Chilpancingo, Diablos Negros, Diablos Rojos de Tierra Colorada, Manueles de Tixtla, Viejos de Petaquillas, del Grupo Cultural Mextli de Atoyac de la Secultura.

Durante la fiesta sale el contingente encabezado por los miembros del comité organizador de los festejos de San Bartolito, arranca la caminata, con bailes y danzas regionales desde el barrio El Campito hasta llegar a la capilla en honor al santo patrón de Tecpan.

A la cabeza del nutrido grupo de danzantes y feligreses, va el “toro del once, es el comienzo de esta fiesta con sabor pagano y otro tanto religioso.

Festejo que está en los registros desde tiempos inmemoriales, desde que “Tecpan es Tecpan”, aseguran muchos ancianos, quienes además cuentan que este festejo lo hicieron famoso “los indios que vivían” en las haciendas de los españoles en esta zona de lo que hoy es Guerrero.

En el recorrido no puede faltar el pendón del santo católico en cuestión, es el ícono principal de esta celebración que arranca con este “paseo del toro” y que llegará a su clímax el día 24, vísperas de San Bartolo cuando el pueblo se aglutina en la vía principal, la calle Independencia para observar el desfile de los carros alegóricos y a los grupos de danzantes.
Por la tarde noche se lleva a cabo “la tradicional topa del Toro”, encuentro de los toros hechos de petate de los pueblos como El Súchil y el Cerrito, toros que habrán de pelear con el toro del barrio La Capilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.