Premia el Gobierno del Estado el Concurso de Joyería de Plata 2019 en Taxco, Guerrero

Premia el Gobierno del Estado el Concurso de Joyería de Plata 2019 en Taxco, Guerrero

Ganadores del Concurso del Día del Platero

Taxco.-Con la representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Álvaro Burgos, participaron en la ceremonia de premiación del Concurso de Joyería de Plata 2019 que se realizó en el marco de los festejos del 87 Día del Platero que se llevó a cabo en Taxco de Alarcón.

Durante la ceremonia de premiación Balfre Estrada Díaz, miembro activo de la Coalición de Tianguistas y Artesanos Plateros de Taxco y Grupos Organizados, dio la bienvenida a los asistentes y ganadores del certamen así como el apoyo del Gobierno Estatal a cargo de Héctor Astudillo Flores y de las Secretarías de Cultura y Desarrollo Económico, las cuales apoyaron el certamen que reconoce el trabajo ancestral de los artesanos plateros.

Previo a la premiación la Profesora Honorina Ríos Gutiérrez, presentó la exposición de motivos del evento y la proyección de un video de las actividades desarrolladas durante los festejos del 87 Día del Platero realizado en la ciudad platera de Taxco.

Para finalizar el evento el Secretario de Cultura en Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón acompañado por Álvaro Burgos, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guerrero, Cindy Saidi, Directora de Sedeco Municipal y Balfred Estrada/representante de la Coalición de Tianguistas y Artesanos Plateros de Taxco realizaron la premiación de las diferentes categorías en las que resultaron ganadores:
José Fernando Damián Vergara (Juego de Collar), Carlos Kenneth Montero Arce (Anillos de Mujer), Fernando Viveros Aranda (Anillos de Hombre), Carlos Montero Reza (Brazalete), Sergio Daniel Gutiérrez Reyes (Pulsera), Antonio Zagal Martínez (Aretes) y Julio Cesar Benítez Juárez (Dije) quienes recibieron reconocimientos y premios en efectivo.

Los festejos que enmarcan el Día del Platero tienen una historia fascinante, William Spratling, relanzó el trabajo de la plata en Taxco antigua ciudad minera, abrió en su propia casa su primer estudio, “Las Delicias”, el 27 de junio de 1931.

El éxito fue inmediato y al año siguiente, el “Silver Gringo”, como algunos lo han llamado, organizó en el taller una pequeña celebración acompañada de un concurso entre sus trabajadores. El primer ganador del concurso de 1932 fue Jorge Castillo, también conocido como “Coco”, uno de los futuros fundadores de «Los Castillo».

Esta iniciativa gano popularidad fuera de “Las Delicias” y todo el mundo quiso participar en ella en Taxco. Poco después, el festival se llevó a cabo en el Zócalo y el 27 de junio de 1937, el Municipio de Taxco y el estado de Guerrero declararon el día 27 de Junio como “El día de los plateros”, un día especial en el cual hay una gran fiesta con un baile, la selección de la Reina de la plata y la proclamación de los resultados del concurso anual fundado en 1932 por Spratling. También se celebra la fiesta del Cristo de los Plateros, que se conserva en la iglesia del antiguo convento de San Bernardino de Sienna.