Boletines & Prensa

Presenta la OFA su Segunda Etapa de Conciertos «Temporada del Sol 2019»

Presenta la OFA su Segunda Etapa de Conciertos Temporada del Sol 2019

• Destaca su participación especial en la inauguración y clausura del 47 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y en la 82 Feria Nacional de la Plata en Taxco, Guerrero.

• Realizará 10 presentaciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, 9 conciertos didácticos en escuelas de Acapulco y visitará diferentes municipios de Guerrero.

Acapulco, Guerrero a 13 de agosto de 2019.- En conferencia de prensa, el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón y el Director General de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), Maestro Eduardo Álvarez, presentaron la agenda de conciertos correspondiente a la segunda etapa de la Temporada del Sol 2019, misma que iniciará este viernes 16 de agosto y concluirá en el mes de diciembre, destacando la participación especial que tendrá la OFA en el 47 Festival Internacional Cervantino durante el mes de octubre.

Conciertos de Temporada

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura musical entre los ciudadanos, se anunció la realización de diez presentaciones de la temporada en el Teatro «Juan Ruiz de Alarcón» durante los meses de agosto (2), septiembre (2), octubre (1), noviembre (3) y diciembre (2).

En esta segunda etapa, los solistas invitados serán: Mercedes Gómez Benet (Arpista) y Gerardo Tamez (Guitarrista); José Mario Ramírez Muñóz (pianista) y el armonicista Gianluca Littera; así también, se presentarán en concierto algunos maestros integrantes de la OFA, entre ellos: Gregorio Hernández y Miguel Ángel Navarrete (Clarinetistas); ArtemFedorov (Fagotista); YuriiKablotsky y Ekaterina Mamonova (Violinistas).

Con la participación especial de «Gleeland Shows», en el mes de diciembre la Orquesta presentará la suite del ballet «El Cascanueces» (I. Chaikovski) un cuento de hadas tradicional de las fiestas navideñas.

Temporada Didáctica

En coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero, se informó que la OFA iniciará la segunda etapa de conciertos didácticos en el mes de septiembre, una vez que se haya regularizado el regreso a clases.

Esta gira itinerante en las escuelas tiene como objetivo fomentar una cultura musical entre los niños, adolescentes y jóvenes que estudian en el nivel básico, medio superior y superior del municipio de Acapulco, la Filarmónica visitará un promedio de nueve planteles educativos de septiembre a noviembre, para beneficiar a más de 4 mil estudiantes.

Conciertos Municipales y Especiales.

En su recorrido por el estado de Guerrero como embajadora de la paz y la música, se dio a conocer que la Orquesta Filarmónica de Acapulco visitará en su segunda temporada de conciertos, los municipios de Chilpancingo y Taxco de Alarcón donde realizará presentaciones especiales en el Auditorio Sentimientos de la Nación, la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero, el corral plateresco y las Grutas de Cacahuamilpa, estas últimas, en el marco de la Edición Número 82 de la Feria Nacional de la Plata en donde ofrecerá un concierto especial con la cantante Susana Zavaleta.

En coordinación con las Secretarías de Turismo y de Salud en Guerrero, la OFA promoverá también la cultura musical en el sector Turismo de Reuniones, con la realización de conciertos especiales en congresos y convenciones que se llevarán a cabo en el puerto de Acapulco.

47 Festival Internacional Cervantino

Con el respaldo del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores y el acompañamiento de la Secretaría de Cultura en Guerrero que dirige Mauricio Leyva Castrejón, la Filarmónica de Acapulco abrirá con un concierto estelar, las actividades de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino participando en las ceremonias de inauguración y de clausura, los días 10 y 27 de octubre, respectivamente, compartiendo escenario primero, en el Teatro Juárez, con los maestros Horacio Franco (flautista) y Jorge Federico Osorio (pianista); posteriormente, en la Alhóndiga de Granaditas con el tenor mexicano Javier Camarena, cerrando con broche de oro la gran fiesta cultural de este festival considerado el más importante de México y el mundo, donde Guerrero asiste como estado invitado.

Además de participar en la inauguración y clausura, la OFA tiene programada la realización de conciertos didácticos y especiales en escenarios alternos de la ciudad de Guanajuato donde presentará el Espectáculo Multidisciplinario “Matices” con la participación de los Hermanos Tavira y la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco.

En la conferencia de prensa, el Secretario de Cultura y el Director de la OFA, reiteraron su agradecimiento al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores y a su esposa, la Señora Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del Sistema Estatal DIF Guerrero, por su gran compromiso con la promoción de la cultura en la entidad otorgando, de manera particular a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, un gran apoyo y respaldo para cumplir con su misión de promover, difundir y fomentar la música sinfónica en todas sus manifestaciones; establecer y fortalecer los procesos para garantizar la preservación del acervo cultural estatal, nacional y universal ofreciendo conocimientos, valores, desarrollo y la formación cultural en bien de los guerrerenses.

Es gracias a ese apoyo que, en la primera etapa de la «Temporada del Sol» 2019, esta institución musical declarada «Patrimonio Cultural de los Guerrerenses», logró realizar de enero a julio, un total de 51 conciertos en beneficio de 44 mil 860 personas, de estas presentaciones, 14 fueron de Temporada; 21 Especiales, que se llevaron a cabo dentro y fuera del estado; una municipal, en Chilpancingo y 15 conciertos didácticos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: el Secretario de Cultura en Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón; el Director General de la OFA, Mtro. Eduardo Álvarez; el Delegado de los Servicios Educativos en la Región Acapulco-Coyuca, Alejandro Slimovitch Rodríguez; el Jefe del Departamento de Actividades Cívicas y Culturales de la Coordinación Regional de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, Freddy Armando Nieves y el Presidente de la Asociación Civil “Amigos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco”, Sergio Olvera de la Cruz.