Presenta Secultura informe de resultados alcanzados de enero a la fecha

Presenta Secultura informe de resultados alcanzados de enero a la fecha

Se han realizado más de 25 acciones a favor de más de 36 mil 400 personas en todo el estado

Acapulco, Guerrero 19 de febrero de 2018.- Más de 25 acciones que impactaron de manera directa a poco más de 36 mil 400 personas, es parte del trabajo que ha realizado la Secretaría de Cultura (Secultura) Guerrero en los primeros dos meses del año, dando como resultado un acercamiento directo de las diversas expresiones culturales a los diferentes grupos y espacios de la sociedad.

Presenta Secultura informe de resultados alcanzados de enero a la fecha
Presenta Secultura informe de resultados alcanzados de enero a la fecha

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la dependencia, Mauricio Leyva Castrejón se refirió al camino que se ha recorrido en esta parte del año y que ha generado resultados positivos en torno a la función primordial de difundir la cultura.

Detalló que como parte de este esfuerzo, se han realizado eventos como el Primer Encuentro Estatal de Cultura Reflexiones sobre políticas culturales desde la periferia, que contó con la participación de representantes y expertos en el tema, en el que se discutieron diversas propuestas destinadas a enfocar los esfuerzos de las estrategias gubernamentales hacia este sector. Dicho encuentro se realizó del 17 al 19 de enero y contó con la participación de 350 asistentes, 24 ponentes y 8 moderadores.

Otro de los logros a destacar es la inauguración del Complejo Cultural y Artesanal 7 Regiones, un espacio en el que se muestra en todo su esplendor la tradición guerrerense. De acuerdo a lo expresado por el funcionario, esta obra viene a fortalecer la oferta cultural y turística del puerto de Acapulco a través del Museo de las Siete Regiones, la Casa de las Máscaras y el Museo Naval; cuenta con una inversión global de 29 millones de pesos.

A la fecha, el Complejo ha recibido la visita de más de mil 500 visitantes locales y extranjeros, quienes tiene la oportunidad de admirar más de 66 obras en la exposición Trazos del Sur; 288 máscaras de Guerrero, México y el mundo así como los planos originales de los grandes galeones de la época de la Nao de China.

Presenta Secultura informe de resultados alcanzados de enero a la fecha
Presenta Secultura informe de resultados alcanzados de enero a la fecha

Destacó la reapertura del Auditorio Sentimientos de la Nación, el cual había sufrido algunos daños con el sismo del 19 de septiembre del año pasado. También se refirió a las acciones para el rescate de la música tradicional de Tierra Caliente, en donde a través de un CD-ROM se documentaron 150 partituras de música y las notas que han sido transmitidas oralmente; el disco está disponible para escuelas y personas interesadas en estudiar este género.

En este mismo tenor, se dio a conocer que durante la Semana Alvarista, celebrada en el Ticuí, municipio de Atoyac, participaron alrededor de 2 mil personas; mientras que en la Semana Altamiranista, se impactó a 2 mil 580 personas, desde niños hasta adultos.

El estado de Guerrero participó en la Segunda Edición del Festival Nacional “México en el corazón de México”, que se realiza en el zócalo de la Ciudad de México, en donde 15 artesanos originarios de la entidad presentaron sus propuestas. Se estima que más de un millón y medio de visitantes tuvieron la oportunidad de conocer este aspecto de la cultura guerrerense.

En cuanto a la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), se han realizado 4 conciertos especiales, beneficiando a 2 mil 200 personas, entre los que destacan los realizados en Chilapa, el Ticuí y Tixtla, así como dos conciertos de temporada, al que han asistido poco más de 2 ml 400 personas. De la misma forma, se han realizado siete conciertos didácticos con 4 mil 250 alumnos beneficiados.

Entre otras cosas destacó también el curso taller Pre Textos, con la División de Estudios Afromexicanos y Latinoamericanos de Harvard, dirigido a Agentes de Paz; la participación en la Intervención en el foro de políticas culturales en Pachuca; la presentación del Libro Grutas de Juxtlahuaca y el Programa Nacional de Teatro Escolar “Gira Gira Nicolás” de Bárbara Colio.

Presenta Secultura informe de resultados alcanzados de enero a la fecha
Presenta Secultura informe de resultados alcanzados de enero a la fecha

Para Marzo se tiene contemplada la realización del Primer Festival José de la Borda, el Festival Pacmyc, la entrega de 77 estímulos con apoyos económicos por más de tres millones de pesos; el estado será la sede del Encuentro Nacional de Teatro Infantil y participará en Masa con Barro Rojo, entre otros.

En cuanto acciones especiales, dijo que el Festival Cultural de Toronjil, el encuentro de la Negritud, la edición 31 de las Jornadas Alarconianas, Pazaporte, la Firma de la Agenda 21, la edición de documentos básicos y el encuentro de grandes creadores, son parte del trabajo que se tiene previsto para concluir el primer trimestre del año de manera exitosa a favor de la cultura.

Por último, Mauricio Leyva anunció que del 22 al 25 de febrero, se llevará a cabo en este destino la Reunión Nacional de Gastronomía.

Estuvieron presentes el director de la OFA, Eduardo Álvarez; el promotor cultural, Leonel Maciel; el director de Difusión y Promoción, Héctor Mujica; la directora de Patrimonio y Centros Culturales, Angelina Florentino, entre otros.