Presenta Secultura MIC de Género

Presenta Secultura MIC de Género

*Habrá 92 filmes en exhibiciones gratuitas en siete municipios del estado

Acapulco, Guerrero, 21 de agosto de 2018; Como parte de las medidas de prevención encaminadas a atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la Secretaría de Cultura realizará el Tour 2018 de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) en siete municipios del estado, del 6 al 13 de septiembre: Tlapa, Iguala, Ayutla, Ometepec, Chilpancingo, Acapulco y Taxco, de los cuales los primeros seis tienen Alerta de Género.

El secretario de Cultura, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón dijo en conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Acapulco, que “hemos caminado tres años con MICGénero, y seguimos sosteniendo que somos un estado que tiene que dialogar con nuestras realidades: la violencia es una realidad, la resistencia, la trata, la discriminación. En ese sentido MICGénero nos pone en perspectiva con esas realidades a través de las proyecciones, del debate con gente comprometida; esto nos permite abrirnos al diálogo en una sociedad cerrada y con tantos dogmas”.

Leyva Castrejón, enfatizó que la Secultura a través de este proyecto se llevó a lugares con altos índices de violencia contra las mujeres desde 2016, antes de que se declarara la Alerta de Género: “desde antes ya estábamos llevando MICGénero. Esto ha permitido tener un mapeo, una base de trabajo y esto a su vez nos ha permitido crecer, pues de 11 activistas el año pasado ahora tenemos 16 y que hayamos incluido dos municipios más”, refiriéndose a Ometepec y Ayutla.

El funcionario señaló que como Secretaria de Cultura y por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, “somos una institución que trabaja su presupuesto con perspectiva de género de forma transversal”.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de la Directora de la Unidad de Género de la Secultura, Lic. Marisol Wences Mina, la Activista Vianey Laureano Hernández y la Cineasta Vanessa Isabel Ortega Castillo.

Selección oficial y sedes en Guerrero
La selección de la tercera edición en Guerrero está compuesta por un total de 92 filmes entre documentales y ficciones, ya sea largos o cortometrajes y permite ver un panorama de los intereses y producciones que se realizan en torno a los estudios de género, feminismos y derechos humanos, tanto a nivel local como internacional.
Está agrupada en 12 categorías: Resiliencia con siete filmes; Disonancias, tres filmes; Derechos Sexuales y Reproductivos, nueve filmes; Cuir/Queer & Post Porno, ocho filmes; Minoridades en foco, nueve filmes; VS Media. Democracia & Feminismos, ocho filmes; Cuerpo Atlético, cuatro filmes; Movilidad Humana y Migración, siete filmes; Infancias y Derechos Humanos, diez filmes; Encierros y Reclusión, nueve filmes; Etarismo y Relaciones Intergeneracionales, ocho filmes; Ecofeminismos, seis filmes. Asimismo, en esta ocasión se tendrá la sección especial Memoria & Archivo. Cine de ficheras con cuatro filmes.
Estas películas estarán distribuidas en las las diversas sedes: Taxco. Museo de Arte Virreinal; Iguala. Museo de la Bandera y Santuario a la Patria; Tlapa. Auditorio Municipal; Ayutla. Auditorio Municipal; Ometepec. Auditorio Municipal; Acapulco: Universidad Loyola del Pacífico, Centro Cultural Acapulco, Universidad Americana de Acapulco, Biblioteca Pública Municipal No. 22 y Centro Cultural Faro Zapata; Chilpancingo. Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación”.

Función Inaugural
La gala inaugural de MICGénero Guerrero 2018 se realizará el próximo jueves 6 de septiembre a las 11:00 horas en el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación con el filme documental finlandés Activista (AKTIVISTI), del director Petteri Saario.
Este documental está dentro de la categoría Ecofeminismos y se trata de “una historia conmovedora y alentadora sobre la hija de un joven minero y su batalla contra una de las compañías mineras más grandes del mundo. Una película sobre la determinación excepcional, el coraje y el amor a las propias raíces y su pueblo natal”.

Invitados especiales y 100 horas de activismo
A la conferencia de prensa asistió la directora del cortometraje El sonar de las Olas, Vanessa Ishel Ortega Castillo, quien presentará su material el domingo 9 en el Museo de Arte Virreinal. A MICGénero Guerrero también acudirá el director del documental Dejar la piel, Israel Ahumada, quien charlará con las personas que acudan a su presentación en Chilpancingo el 12 de septiembre. También será presentado el filme Rita, el documental, con la presencia de su editor, el 9 de septiembre en el Centro Cultural Acapulco.

Para promover el ejercicio de reflexión a través del diálogo, continuará la actividad de Formación 100 Horas de Activismo, en donde ONG ́s, activistas, funcionarios públicos, académicos y estudiantes de posgrado se suman donando una hora de su tiempo para participar en charlas / debates sobre los estudios de género y los derechos humanos. En nuestra Guerrero se superó la meta del año pasado de 11 activistas, pues habrá 16 participantes:

Enrique Solano López, Xóchitl Heredia Barrientos, Vanessa Ishel Ortega Castillo, Solkamiry Robles Benítez, Sergio Ferrer, Raymundo Díaz Taboada. Orlando Benítez Colín, Angélica Gutiérrez y Salgado, Marisol Wences Mina, María Paulina Toledo Scherzer, Alfonso Pérez Vicente, Luz Vianey Laureano Hernández, Susana Nava Ocampo, Roberto Arellano Radilla, Érika Salinas Chavelas y Norma Scarlett García Arias.

Además, habrá tres charlas especiales, dos en Chilpancingo a cargo de Cristina Ocampo Curiel, titular de la Unidad de Género del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y de Magdalena Romero, de la Unidad de Género de Semujer; la otra en la Universidad Loyola del Pacífico. por parte de Itzel Valle Rosales, joven feminista y asesora especializada en género.

Las carteleras y sinopsis del Tour pueden ser consultados en www.micgenero.com