Realiza la OFA su 3° Concierto Didáctico

  • Visita la escuela Felipe Carrillo Puerto en el Módulo Social Fovissste

Acapulco, Gro.; a 24 de septiembre de 2019.- Un promedio de 500 alumnos y maestros de la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en la Unidad Habitacional Módulo Social Fovissste, fueron beneficiados este martes con los conciertos didácticos que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) con el objetivo de fomentar una cultura musical en las niñas y niños de Acapulco.

Reunidos en su cancha de usos múltiples, los estudiantes del turno matutino conocieron a la institución musical más grande de Guerrero y a los 90 músicos que la integran dirigidos por su fundador, el Maestro Eduardo Álvarez quien en un lenguaje sencillo les explicó los conceptos básicos de la música y les mostró cada una de las familias de instrumentos.

Con los temas «Las Mañanitas», «La Cucaracha», «Rocky» y la «Marcha Imperial», los estudiantes conocieron lo que es el ritmo, la melodía y la armonía, como elementos básicos de la música. Así también, escucharon los sonidos graves y agudos que produce cada instrumento perteneciente a las secciones de cuerda, viento y percusión.

En su explicación, el Maestro Álvarez les dio clases de dirección de Orquesta a los alumnos, teniendo la oportunidad sólo dos niños de dirigir a la Filarmónica de Acapulco con la interpretación del tema «Jesusita en Chihuahua».

Una vez más, el Ballet Malintzin de la UAGro, que dirige la Maestra Verónica Hernández acompañó a la OFA en el concierto didáctico para enseñar a los estudiantes el ensamble de la música con la danza, al igual que el folklore y la cultura del estado de Guerrero así como de sus regiones.

«Por los Caminos del Sur», «Ometepec» y «Atoyac» fueron los temas guerrerenses interpretados por la OFA que llenaron de colorido y algarabía las instalaciones de la Escuela Primaria «Felipe Carrillo Puerto», donde alumnos, maestros y padres de familia disfrutaron la visita de la Orquesta Filarmónica de Acapulco «Patrimonio Cultural de los Guerrerenses».