Se expone en Acapulco, obras de la 10° Bienal de Pintura y Grabado «Javier Mariano 2017»

Se expone en Acapulco, obras de la 10° Bienal de Pintura y Grabado "Javier Mariano 2017"

(02 de Febrero del 2018).- Llega a Acapulco, la exposición itinerante de las 50 obras seleccionadas de la 10° Bienal del Pacífico de Pintura y grabado “Javier Mariano” 2017 teniendo como sede la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, evento organizado por El Museo de Arte Contemporaneo de la Universidad Autónoma de Guerrero en Coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

Con la presencia del Secretario de Cultura de Guerrero; Mauricio Leyva Castrejón, la Dra. Zenaida Cuenca Figueroa, representante del Dr. Javier Saldaña, Rector de la UAGro, Lic. Angelina Fiorentino Agraz; Directora de Patrimonio e Infraestructura de Secultura, El Director del Centro Cultural Acapulco, Ing. Hubert de la Vega, el Lic. Fortunato Juárez Ríos, Presidente del Comité Organizador de la Bienal y David de León, Ganador de la Categoría Pintura de la Bienal.

La 10°, Bienal del Pacifico de Pintura y Grabado, es uno de los certamenes más importante de Artes Plásticas del Estado de Guerrero de una parte de la región sur del País, que hace 20 años se realizaba a través de la Pinacoteca Universitaria, como un proyecto de largo alcance para fomentar y difundir las artes visuales, principalmente para alentar la producción artística del estado de guerrero.

En exposición destacan las obras del artista plástico David de León, ganador del premio por Pintura con el titulo: «En la tienda», «B-Boy Jaguar» y las menciones honoríficas «Danzante» de José Elvis de Jesús Bernal, «Micro entorno introspectivo» de Héctor Andrés Valencia Huesca, «Disfraz» de José Luis Vázquez Martinez, «Sin Nombre» de Lus Vargas Santacruz, «No se obtiene la paz financiando la guerra» de Oscar Bernal Castillo, «Retrato familiar con el cielo de testigo» de Bladimir Castro Castro y Animal de compañía» de Víctor Robinson.

En la categoría de grabado como ganador «Ese puerco tan dramático» de Aida Oro Quintana y las menciones honoríficas «El deseo del poder produce monstruos» de Jesús Orlando Martínez Velázquez, «Guerrero Negro» de Julián Guerrero Calderón y «Familia II» y «Familia III» de Elizabeth Rosas Recillas.

Este concurso ha traído la participación de un sin número de artistas visuales, en los 20 años que lleva de duración, han concursado más de 1800 artistas, en la Exposición Itinerante de la Bienal del Pacifico de Pintura y Grabado se muestran las Obras más relevantes que llegaron al concurso, su selección consta de 50 Obras donde fueron ingresadas las más variadas técnicas de Pintura y Grabado, aquí también se expone y se muestra la Calidad de los Jóvenes Artistas de las siete entidades que participan, que son: Puebla, Tlaxcala, Edo. De México Oaxaca, Morelos, Michoacán y Guerrero, sus propuestas plásticas han alcanzado una madurez que en esta región no se percibía, teniendo hasta la fecha 23 Obras de arte las cuales las premiadas pasan a formar parte del Acervo de la Universidad.

La trayectoria de la Bienal tiene sus antecedentes históricos en el primer encuentro de arte Universitario en 1982, (Lic. Enrique González Ruiz Rector 1980-1983), otra referencia importante una Jornada Universitaria de Ciencia, Arte y Tecnología Organizada por Extensión Universitaria, (Dr. Marcial Rodríguez Saldaña Rector 1999-2002) cuando quedo instaurada la Bienal del Pacifico de Pintura y Grabado, a partir de esa fecha la Bienal ha sido un espacio de encuentro, intercambio y Experiencias Plásticas de los Jóvenes Artistas Guerrerenses, sus objetivos no han perdido vigencia en la actualidad, por eso auguramos que las Bienales por venir serán de más exigencia y participación, incorporando los presupuestos de Arte Contemporáneo mas relevantes, hoy en dia la Bienal del Pacifico de Pintura y Grabado en sus nueve ediciones llevo por nombre “Paul Gauguin” quien fue el Mtro. Javier Mariano el que decidio que llevara este nombre despues de su deceso varios compañeros pintores comno son el Mtro. Ricardo Infante, Mtro. Rafael Anaya, Mtro. Everardo Reyes, Mtro.Baltazar Godoy y Lic. Fortunato Juarez Rios entre otros, decidieron que las Ediciones por venir apartir de la Decima Bienal Llevaran el nombre de quien fuera el fundador de este Certamen al “Mtro. Javier Mariano ” es asi si como se continua haciendo este concurso con Artistas Plasticos de las Siete entidades de la Republica Mexicana del Sur.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.