Se presentó con éxito la antología «Originaria»

Se presentó con éxito la antología Originaria

*Este viernes y sábado se presentó la antología Originaria, gira de mujeres poetas en lengua indígena, en Chilpancingo y Acapulco.

Acapulco #Chilpancingo.- Con el apoyo de Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, se llevó a cabo la presentación en Acapulco y Chilpancingo la antología «Originaria».

Cómo parte de las presentaciones las promotoras culturales Celeste Jaime y Mara Rayan Bautista conversaron con el público sobre Originaria, trabajo editorial que reúne a diez poetas nacionales en lengua indígena.

En Chilpancingo las promotoras estuvieron acompañadas por Gerardo Guerrero Director de Culturas Populares del estado y de la escritora Blanca Vázquez como moderadora.

En Acapulco se contó, además con la participación de la poeta tutunakú Alejandra Lucas y de la mediadora de lectura Yisvi Yamin Prudente como moderadora.

ORIGINARIA Nace de la reunión de tres mujeres: Ateri Miyawatl, gestora cultural nahua, que forma parte de la editorial de libro-arte en lenguas indígenas NAWATI; Celeste Jaime, especialista en estampa y fundadora de ALTER.nativa Gráfica, empresa especializada en el diseño editorial y la encuadernación artística y; Mara Rahab Bautista, Directora General de El Traspatio proyecto de promoción y fomento del quehacer editorial independiente.

La antología Originaria gira de mujeres poetas en lenguas indígenas, reúne las voces de 11 poetas, 10 lenguas: Mikeas Sánchez -Rubí Tsanda Huerta – Nadia López García – Elizabeth Pérez Tzintzún – Celerina Sánchez Santiago – Emilia Buitimea – Alejandra Lucas – Enriqueta Lunez – Rosa Maqueda – Zara Monrroy – Irma Pineda – Yásnaya Elena Gil (lingüista) y el trabajo de 10 artistas visuales.

El proyecto Originaria resultó beneficiado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2018, FONCA.