Boletines & Prensa

Se realiza con éxito el 4° Festival del Relleno de Cuche

Se realiza con éxito el 4° Festival del Relleno de Cuche

•3000 asistentes se reúnen en torno a la celebración

Técpan de Galeana a 21 de octubre de 2018.- El Gobierno del Estado de Guerrero que preside Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, inauguraron la 4° edición del Festival del Relleno de Cuche que se realizó este domingo en Técpan de Galeana.

En el evento que rompió récord con la asistencia de 3000 visitantes, participaron relleneras tradicionales provenientes de San Luis La Loma, San Luis San Pedro, Nuxco y Tenexpa además de tres cocineras tradicionales de esta cabecera municipal, con las que se mostró una variedad de sazones de cada uno de sus poblados.

La ceremonia de apertura inició con las palabras del Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, quien durante su intervención felicitó y agradeció a los participantes y asistentes a quienes transmitió el interés y disposición del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para institucionalizar este evento y de esta manera hacerlo crecer y poder ofertar más actividades.

“Guerrero tiene numerosos festivales pero el del Relleno de Cuche, nació en Técpan y se quedará en Técpan” -dijo- Mauricio Leyva.

Acompañado por el presidente municipal de Técpan, Yasir Deloya, el titular de Secultura Mauricio Leyva, Francisco Solís, Organizador del evento, Gabriela Bernal y demás invitados especiales, recorrieron los puestos de relleno y demás vendimias que se ofrecieron en el evento.

Dentro del programa cultural se contó con la participación del cantante calentano J. Félix Cruz, Los Tecomates y su ballet Al son del Folklóre, la participación de la orquesta infantil de Coyuca de Benítez, una sala de lectura itinerante, exposición de arte y actividades lúdicas para los pequeños, entre otras actividades culturales que se realizaron durante el evento.

El Festival del Relleno de Cuche tiene como objetivo: contribuir a la preservación de los valores emblemáticos del relleno de cuche a través de la implementación de un festival cultural en el que se ponga de manifiesto el diálogo en torno a la identidad cultural de los pueblos de la Costa Grande.

A cuatro años de su concepción y puesta en práctica, el Festival del Relleno de Cuche ha tomado carácter de itinerante, lo cual le ha venido permitiendo no sólo ser reconocido por la comunidad tecpaneca, sino también el que sea la misma comunidad la que participe de manera activa en la realización de los preparativos; para ello, una vez elegida la calle en la que exista la posibilidad de llevarse a cabo, sea por su amplitud y otros servicios en el entorno, se procede a hablar con los vecinos para solicitar de ellos su anuencia y, sobre todo, invitarlos a participar en la medida de sus posibilidades.

Sin lugar a dudas, tal estrategia ha redundado en la aceptación del público en general y, poco a poco, el Festival toma no sólo carta de naturalización, sino también se le ve como una alternativa a las festividades tradicionales que se celebran en la ciudad de Tecpan de Galeana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.