Se realiza el «16 Encuentro del Tlacololero 2019» en el Barrio de San Antonio en Chilpancingo

Se realiza el 16 Encuentro del Tlacololero 2019 en el Barrio de San Antonio en Chilpancingo

Chilpancingo .- Con la finalidad de promover y difundir las tradiciones de la zona centro del Estado de Guerrero, se realizó el «16 Encuentro del Tlacololero 2019» evento apoyado por el gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón.

Teniendo como escenario el Barrio de San Antonio de la Ciudad Capital de Chilpancingo, la «Asociación Cultura» San Antonio, dió la bienvenida a los numerosos participantes congregados para el festejo que inició con un recorrido encabezado por la Presidenta de la Asociación «Cultura San Antonio» y la Subsecretaria de Secultura, Olivia Hidalgo Domínguez.

En el evento participaron más de 30 grupos de tlacololeros entre los que destacaron 8 grupos de mujeres y 5 grupos de niños tlacololeros quiénes con sus danzas buscan promover la tradición de su ciudad.
En el «16 Encuentro del Tlacololero 2019» se contó con la presencia de la Subsecretaria de Secultura, Olivia Hidalgo Domínguez, el Presidente Municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán y el Diputado Ricardo Castillo así como la Presidenta del Barrio de San Antonio, Guadalupe Salas.

Hoy domingo continúan las actividades con el Torneo de Tigres en la Plazoleta del Barrio de San Antonio, esto con el objetivo de preservar las tradiciones,costumbres y cultura de Chilpancingo, en el barrio tlacololero de San Antonio el cual celebra su 16 aniversario del encuentro de esta danza, con motivo de las festividades a su santo patrón, San Antonio de Padua.

La Danza de los Tlacololeros es el baile popular más antiguo de la Región Centro de Guerrero y el que integra mayor número de componentes prehispánicos desde los inicios de su creación mestiza.

Ésta danza tiene como tema principal la Agricultura y el propósito honrar al dios Tláloc para pedir por la lluvia.