Secretaría de Cultura Guerrero, presenta CD Partituras del Balsas

Secretaría de Cultura Guerrero, presenta CD Partituras del Balsas

(18 de Enero del 2018).- El gobierno del Estado de Guerrero, a través de su Secretaria de Cultura, presentó el CD Partituras del Balsas, una edición de 150 partituras de música de Tierra Caliente de la Cuenca del Rio Balsas, una región cultural que incluye partes de Guerrero, Michoacán y el Estado de México, alrededor de cien están arregladas para tres violines; algunas también tienen notación para guitarra.

En medio de una ceremonia formal se presentó en el Auditorio Sentimientos de la Nación el CD-ROM que documenta las notas que han sido transmitidas oralmente de generación en generación.

En el evento se contó con la presencia del Lic. Mauricio Leyva Castrejón; Secretario de Cultura de Guerrero, Rosa Inés de la O García; titular de la Secretaría de la Mujer, Dagoberto Gama, actor y Orgullo Guerrerense, el Subsecretario de Recintos y Desarrollo Cultural, Jesús López Baza, Joaquín Salgado Sotelo, Presidente de la UCRA (Unión de Calentanos Radicados en Acapulco), Virginia Arellano Pérez, Presidenta de la Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo, Osiel Mójica, Delegado de Cultura de Tierra Caliente, Doña Esperanza Aguirre Sánchez, viuda de Juan Reynoso, Ana Zarina Palafox Méndez, Lindajoy Fenley y el musico Paul Anastasio.

El programa y narrativa de la historia del nacimiento, historia y producción del material musical corrió a cargo de Ana Zarina Palafox Mendez, Músico y Promotora Cultural y Lindajoy Fenley Periodista y Promotora Cultural.

La producción de este CD-ROM “era urgente por la cantidad de años y esfuerzos que ha conjuntado”, dijo el Secretario de Cultura del Estado de Guerrero Mauricio Leyva quién autorizó su producción y la ceremonia de entrega del material musical, que coincidió con el onceavo aniversario luctuoso del maestro Juan Reynoso, violinista de la región que recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1997.

En el evento se contó con la asistencia de Paul Anastasio, violinista estadounidense que transcribió los sones, gustos, pasodobles, valses y otras variantes incluidas en el CD-ROM, pasó casi dos décadas estudiando la música calentana con Reynoso y otros músicos de la Cuenca del Rio Balsas.

En algunas piezas se contó con la participación de Paul Anastasio, Neyo y Hugo Reynoso, hijos del Maestro Reynoso, le acompañaron, Tina Pilione, una estadounidense que estudio con don Juan y ha ayudado a Anastasio con algunas transcripciones.

Paul Anastasio, violinista estadounidense que transcribió durante 20 años los sones, gustos, pasodobles, valses y otras variantes incluidas en el CD-ROM, pasó casi dos décadas estudiando la música calentana con Reynoso y otros músicos de la Cuenca del Rio Balsas. El disco también incluye un estudio de adornos tradicionales creado por Ángel Tavira, otro músico legendario de la región ya fallecido.

Paul Anastasio se definió como afortunado al tener la oportunidad de estudiar con Juan Reynoso Portillo y otra docena de violinistas tradicionales con quienes grabó 3,000 horas de clases en audio digital y vídeo y realizó la transcripción de más de 800 piezas.

El disco incluye un estudio de adornos tradicionales creado por Ángel Tavira, otro músico legendario de la región ya fallecido.

Como una muestra del creciente interés de los jóvenes hacia la música tradicional de Tierra Caliente, Hernán Nava Velázquez, un joven recientemente graduado del Conservatorio del Estado de México en 2017, participó en el evento con la orquesta de música tradicional la cual esa noche fue bautizada como Orquesta de “Paul Anastasio”.

Como parte del programa participaron también el grupo musical “Los Nietos de Don Juan”, quienes aunque no tengan parentesco sanguíneo con el maestro, recibieron su bendición al formarse el grupo cuando Hernán Nava empezó a tocar hace muchos años.