Boletines & Prensa

Secretaría de Cultura de Guerrero presenta los resultados del XXII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2020

Secretaría de Cultura de Guerrero presenta los resultados del XXII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2020

Acapulco.- De acuerdo a la convocatoria, el Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo del Lic. Mauricio Leyva Castrejón informó los resultados del XXII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2020, el dictamen se realizó este martes 27 de octubre a través de una reunión virtual.

En la categoría de cuento, la obra ganadora fue “De indómita naturaleza”, presentado bajo el seudónimo El hierofante de la autora Analí Lagunas, originaria del municipio de Taxco de Alarcón. En esta categoría, el jurado integrado por Daniela Tarazona, Carlos Martín Briceño y Orfa Alarcón, describen en el acta que “Son historias interesantes de personajes complejos y novedosos narradas a través de una voz lírica peculiar, espontánea y fresca, con calidad literaria y buen uso del lenguaje y recursos orales. Todo esto guiando al lector a escenas abismales que develan la crudeza del ser humano”.

En la categoría de poesía, el jurado compuesto por Claudia Berrueto, Xitlalitl Rodríguez y Margarito Cuéllar decidió por unanimidad declarar como ganador a la obra “Cuerpo” presentada bajo el seudónimo de Sófocles y corresponde a la escritora Azul Ramos.

La ceremonia de premiación se realizará en el mes de diciembre como parte de las actividades del 10mo Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta Virtual. Las ganadoras se hacen acreedoras a un premio económico de $35,000 mil pesos en cada categoría y la publicación de la obra.

Acerca de las ganadoras

Analí Lagunas, Taxco de Alarcón Guerrero, 1989.
Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara; realizó estudios de literatura italiana en la FFyL de la UNAM; diplomada en Arte Contemporáneo y Procuración de Fondos para proyectos Culturales por CONACULTA. En 2017 fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Guerrero 2017 (PECDAG) en el área de literatura con el proyecto de narrativa “Apuntes a un álbum familiar, la hipertextualidad de la memoria”. En agosto del 2017 obtuvo el VI premio Estatal de Cuento, Poesía Y Ensayo Literario Joven, en la categoría de Cuento, otorgado por la Secretaría de Cultura de Guerrero. En 2019 ganó el primer lugar del XXXVII Concurso Literario de Juegos Florales Nacionales de la Plata en Taxco Guerrero. Durante 2019 produjo y condujo el programa radiofónico Contraportada transmitido en La Voladora Radio 97.3 FM.

Azul Ramos (1993)
Poeta y fotógrafa originaria de Acapulco, Guerrero. Ha participado en diversos eventos y festivales literarios nacionales e internacionales. Forma parte del comité organizador del Festival Nacional de Literatura, Acapulco Barco de Libros, desde el 2014. Ha sido consejera municipal de Cultura de Acapulco, en el área de Literatura. Fue becaria en la disciplina de Letras (Poesía) por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2018, y en 2019 obtuvo el Premio Estatal de Poesía Joven en Guerrero. Forma parte del dúo «Lancha con fondo de cristal», proyecto en colaboración con Abraham Chavelas que gira entorno a la poesía con arte sonoro.