Secretaría de Cultura Guerrero informa resultados del VIII Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2019

Secretaría de Cultura Guerrero informa resultados del VIII Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2019

*La Ceremonia de premiación se realizará el 23 de agosto en el marco del evento «Acapulco en Voz Alta».

Acapulco, Gro a 15 de agosto de 2019.- De acuerdo a la convocatoria, el Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, informó los resultados del VIII Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2019, el dictamen se realizó este jueves 15 de agosto en la Ciudad de México.

En la categoría de cuento, el jurado compuesto por Eduardo Antonio Parra y Vicente Alfonso Rodríguez otorgaron el premio a la obra “Mala leche”, presentada con el seudónimo Fulgor Sedano, del autor Alexander Tadeuz, originario de Zirándaro de los Chávez; por considerar que “es un relato escrito con un lenguaje creativo que es reflejo fiel del universo narrado (el ámbito rural guerrerense). Emulando el registro de las leyendas rurales, el autor construye un cuento que funciona en distintos niveles: simbólico, realista e incluso fantástico”.

En el género de poesía, la obra ganadora fue “Nadie sabe dónde estás”, presentado bajo el seudónimo Beatrix Kiddo de la autora Azul Ramos, originaria del municipio de Acapulco. En esta categoría, el jurado compuesto por Karen Plata y Herson Barona, establecen en el acta que “tiene unidad estilística y acierta en el tratamiento del tema. Logra hacer partícipe al lector de la realidad social del país sin trivializarla”.

Para la categoría de Ensayo el jurado integrado por Minerva Anguiano y Tanya Glee Huntington declararon ganadora a la obra “Retrato de una ola, cuerpo, deseo y escritura” presentada con el seudónimo Oceanide, de la autora Roxana Cortés, por considerar que “transmite sensibilidad, investigación y arrojó al abordar diversas facetas de la escritura. Las imágenes que presenta, rinden un homenaje al estado de Guerrero, aunque sus referencias traspasan las fronteras histórico temporales”.

Cada autor(a) recibirá un premio económico de $10,000 (diez mil pesos) y la publicación de la Plaquette del texto ganador.

Por último, se informa que la ceremonia de premiación se realizará el próximo viernes 23 de agosto a las 19:30 horas en el marco de Acapulco en voz alta, escritores en verano; en la Plaza Anfitrite (explanada de Costa Azul) en Acapulco.

Acerca de los ganadores

Alexander Tadeuz (Zirándaro de los Chávez) estudió la licenciatura en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Guerrero. En 2014 participó en la jornada previa al VII Encuentro de Jóvenes Escritores Acapulco Barco de Libros. Ha participado con lecturas de su obra en las ciudades de Colima (Rednell), Puebla y en el estado de Guerrero en Chilpancingo y Acapulco. Es autor del libro Cuentos Flamables Premio Estatal de Cuento María Luisa Ocampo 2018. Aparece en la antología Poetics Whithout Borders (Poética sin Fronteras) publicada en Seattle EUA 2018.

Azul Ramos (Acapulco, 1993) es escritora y fotógrafa. Ha participado en diversos eventos y festivales en el estado y el país. Forma parte del comité organizador del Festival Nacional de Literatura, Acapulco Barco de Libros, desde 2014. Ganadora de la beca del Festival Nacional Interfaz del ISSSTE en 2014, y del concurso estatal de poesía Triángulo del Sol II, de la Secretaría de Cultura de Guerrero, en 2017. Ha sido consejera municipal de Cultura de Acapulco, en el área de Literatura. Actualmente es becaria en la disciplina de Letras (poesía) por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y socia de la agencia de marketing cultural Bien Chicles.

Roxana Cortés Molina (Acapulco, 1998). Licenciada en Filosofía y maestra en Estética y Arte. Ha sido beneficiaria en el área de literatura del Programa de Becas de Innovación Artística y Estímulo a la Creación (2018, IMAC Puebla) y del programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (2017, PECDAG).
Catedrática del Departamento de Arte y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla y estudiante del posgrado de Historia del Arte (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM).