Secretaría de Cultura instala Comité de Control y Desempeño Institucional

Secretaría de Cultura instala Comité de Control y Desempeño Institucional

Chilpancingo.- Contando con la presencia del M.A. Eduardo Gerardo Loría Casanova, Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, como invitado especial; el Mtro. Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura; el Lic. Jesús López Baza, Subsecretario de Recintos Culturales, C.P. Juan Martínez Lázaro, Representante de la Delegación Administrativa de la Secretaría de Cultura; la MC Alcaí Ramírez Castillo, Directora de Planeación y Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, el Lic. Néstor Baruch Ruíz Hernández, Director Jurídico de la Secretaría de Cultura; el Lic. Carlos Gerardo Alvarado Salmerón, Encargado del área de tecnologías de Información y el C.P. Pablo Solís Solís, representante de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Secretaría de Cultura de Guerrero, llevó a cabo la instalación del Comité de Control y Desempeño Institucional.

El objetivo del comité es: Contribuir al cumplimiento de metas y objetivos institucionales mediante actividades con enfoque preventivo, Impulsar el fortalecimiento y actualización del control interno en la administración pública estatal, cumplimiento y mejora de los programas presupuestarios, identificar y administrar oportunamente los riesgos institucionales y de corrupción, administrar las situaciones o variaciones relevantes y negativas que se presenten en la operación o en los resultados de carácter financiero, presupuestarios, tecnológicos y administrativos con el fin de subsanarlas y agregar valor a la gestión institucional para su eficiencia y eficacia en la toma de decisiones.

A través de una sesión realizada de forma virtual y contando con la presencia del M.A. Eduardo Gerardo Loría Casanova, Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, los integrantes e invitados especiales dieron inicio de la sesión, lectura de antecedentes que dan motivo a la instalación del comité, toma de protesta, asuntos generales y aprobación del calendario de sesiones.

Por decreto dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, el Estado de Guerrero que preside el Lic. Héctor Astudillo Flores, emitió el Marco Integrado de control interno de la administración pública del Estado de Guerrero, en el cual se establece la creación de los Comités de Control y desempeño institucional y sus objetivos como parte de las acciones instrumentadas en el Estado para estandarizar bajo criterios de simplificación administrativa, las disposiciones, políticas o estrategias, acciones o criterios y los procedimientos internos que en materia de control interno se deberán observar en el ámbito de la administración pública estatal.

En armonía con el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Estatal Anticorrupción, exige que la administración pública estatal, establecerá el diseño, alcances, facultades y formas mínimas de operación de los órganos encargados del control interno, para lograr alcanzar los objetivos institucionales, la salvaguarda de los recursos públicos, así como prevenir la corrupción y la ineficiencia administrativa.

Para lograr los objetivos antes planteados dicho Comité debe ser constituido como un foro colegiado de apoyo en la toma de decisiones relacionadas con el seguimiento al desempeño institucional y control interno, propiciando reducir la probabilidad de ocurrencia de actos contrarios a la integridad, asegurar el comportamiento ético de los servidores públicos y consolidar los procesos de rendición de cuentas y de transparencia gubernamental.

El Estado Libre y Soberano de Guerrero y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero Número 08, entienden los alcances y fines del COCODI y declaran su voluntad para formar parte del mismo y se les tomó la protesta de ley para cumplir con las funciones establecidas en el Marco Integrado de control interno de la administración pública del Estado de Guerrero.