Boletines & Prensa

Secultura se congratula con Serafín Aponte Nájera, por su reconocimiento Danza UNAM 2017

Secultura se congratula con Serafín Aponte Nájera, por su reconocimiento Danza UNAM 2017

(19 de Enero del 2018).- En conferencia de prensa la Secultura reconoce el trabajo del bailarín y coreógrafo guerrerense con 35 años de experiencia Mtro. Serafín Aponte Nájera, con motivo del reconocimiento Danza UNAM 2017 el cual el mismo galardonado le a dedicado a Guerrero.

Ante medios de comunicación y acompañado por el Director de Promoción y Difusión de la Secretaría de Cultura Guerrero; Héctor Mujica, el Mtro. Serafín, dió a conocer que dicho reconocimiento es el resultado de la propuesta de 9 asociaciones de Acapulco.

La Universidad Nacional Autónoma de México reconoce al bailarín y coreógrafo Serafín Aponte, uno de los más destacados exponentes de la danza contemporánea en México.

La Dirección de Danza de la UNAM entregará el Reconocimiento Danza UNAM 2017 al bailarín guerrerense el próximo viernes 26 de enero, a las 19 horas, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Su destacada trayectoria nacional e internacional como bailarín y docente, así como su importante labor en el estado de Guerrero impulsando el desarrollo dancístico de los jóvenes, son los motivos por los que el maestro Aponte recibirá el Reconocimiento, el cual consiste en un diploma y un estímulo económico de 40 mil pesos.

El Comité de Evaluación, integrado por Evoé Sotelo Montaño, directora de Danza UNAM, la crítica de danza e investigadora Haydé Lachino, la escenógrafa e iluminadora Xochitl González Quintanilla, la bailarina y coreógrafa Nellie Happee, y la bailarina y coreógrafa Leticia Alvarado, decidió otorgar el Reconocimiento al maestro Aponte, luego de analizar las once postulaciones recibidas en respuesta a la convocatoria lanzada el pasado 27 de noviembre.
El Reconocimiento Danza UNAM se entrega a personas con una trayectoria probada en la creación, difusión, investigación y enseñanza de la danza en México, las cuales son postuladas por particulares o instituciones.

El maestro Serafín Aponte fue postulado el pasado 9 de diciembre por nueve instituciones artísticas y culturales del puerto de Acapulco, Guerrero: Barco de Libros Acapulco, Acapulco Cultura, Artesa, Arte y Cultuyra desde la Sociedad A.C., ADN Cultura, Colectivo Mira Cultura, Teatro Leicam Tao, Festival El Galeón, Arte para mi pueblo y Uniterra Tecuanimeh.

Para los postulantes era necesario reconocer la trayectoria de Serafín Aponte dentro y fuera de México, así como el impulso que le ha dado a la danza en su estado natal, donde el año pasado fundó la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco.