Boletines & Prensa

Secultura y Bellas Artes presentan en Taxco la obra de teatro «Yanga»

Secultura y Bellas Artes presentan en Taxco la obra de teatro Yanga

Taxco de Alarcón a 29 de junio del 2018.- El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Mulato Teatro de la CDMX, presentaron en el teatro «Juan Ruiz de Alarcón» del Hotel Misión la obra de teatro»YANGA» escrita por Jaime Chabaud y dirigida por Alicia Martínez Álvarez, en la ciudad de Taxco de Alarcón.

Durante la presentación de la puesta en escena se contó con la presencia del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura de Guerrero, quien acompañado por el dramaturgo Jaime Chabaud, la directora Alicia Martínez Álvarez así como por todo el elenco de «Yanga», reconoció el trabajo de la compañía teatral Mulato Teatro de la CDMX y los felicitó por reivindicar nuestra historia.

Nuestro país tiene una gran deuda histórica con las personas afrodescendientes quienes enriquecen la gran diversidad de México con sus aportaciones culturales, políticas y sociales desde hace más de cuatro siglos.

Este texto de Jaime Chabaud nos permite transitar entre diferentes emociones y sensaciones al acercarnos a la historia de Yanga, quién fue esclavo proveniente de África, pero su papel más importante en la historia de México, a principios del siglo XVII, es el líder de los esclavos (cimarrones) con quienes no solo afrontó sino mantuvo en un estado de preocupación y alerta a la Corona Española, pues no solo los enfrentaba sino también saqueaban las fincas y asaltaban los cargamentos que venían de México a Veracruz, un camino que durante la colonia fue la vía de transito y comunicación más importante de América y su importancia fue fundamental para el desarrollo de la Nueva España.

Sinopsis de la obra:
Corren los primeros años del siglo XVI, en la zona comprendida entre Omealca, Córdoba, Orizaba y la sierra de Zongolica, Veracruz, Nueva España.

Entre la montaña y las haciendas cañeras, los esclavos negros han hallado a un líder que da voz a sus ansias de libertad: Gaspar Yanga.

Créditos:
Equipo creativo:
Dramaturgia: Jaime Chabaud
Dirección: Alicia Martínez Álvarez
Diseño de escenografía: Patrick Pasquier
Diseño de vestuario: Teresa Alvarado
Composición musical y diseño sonoro: Leonardo Soqui
Diseño de Iluminación: Edgar Mora
Asistente de Dirección: Odett Méndez
Producción ejecutiva: Elizabeth Navarro
Coproducción: INBA- Mulato Teatro – Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

Elenco:
Actor: Jesús Delgado
Actriz: Marisol Castillo
Actor: Diego Garza
Actor: Jorge de los Reyes Actor: Esteban Caicedo
Actriz: Fabrina Melón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.