Taxco de Alarcón será sede del Encuentro Nacional de Teatro hecho por Niñas y Niños.

Encuentro Nacional de Teatro hecho por niñas y niños

Del 14 al 16 de marzo del 2018, Taxco de Alarcón será sede del Encuentro Nacional de Teatro hecho por Niñas y Niños.

Es la primera ocasión que el estado de Guerrero es considerado para recibir a 12 compañías infantiles de 11 entidades de la república (Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y, por supuesto, Guerrero), quienes presentarán en el Hotel Posada de la Misión el trabajo de seis meses que han desarrollado gracias al apoyo y financiamiento de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

Durante tres días, nuestra entidad será parte de esta actividad artística que reúne a más de 70 niñas y niños de diferentes regiones del país, para que compartan su trabajo y convivan entre ellos.

Los temas que se abordarán en las puestas en escena son diversos, y reflejan los intereses de las y los niños: cómo recorrer por vez primera el difícil camino de despedirse de un ser querido, conocer las “malas palabras”, buscar a un padre ausente, la guerra, la amistad, el descubrimiento de la identidad, entre otros.

Cabe mencionar, que el programa no sólo consiste en que las obras sean interpretadas por niñas y niños, sino que las ideas y el guion, sean elaborados con ellos, es decir, que los pequeños sean incluidos y considerados en el proceso de creación artística.

Con actividades como estas, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso como la infancia guerrerense al promover la enseñanza y participación en disciplinas artísticas como el teatro, que los ayudará a descubrir habilidades como: seguridad, autoestima, memorización, solidaridad o compañerismo; al mismo tiempo, se ofrecen espacios de sana convivencia y esparcimiento para el público de Taxco y de Guerrero; así como se generan vínculos con otras entidades para consolidarnos como un estado comprometido con el arte y la cultura.

La inauguración se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo a las 10:00 horas en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, ubicado en el Hotel Posada de la Misión, y estará cargo de la compañía Córvido Teatro con una obra que aborda las diferencias, la belleza y riqueza que hay en ello; de la identidad en la infancia, así como la amistad y los lazos que se gestan en la niñez, el amor de madre e hijos y el poder de decisión para volar.

 

ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO HECHO POR NIÑAS Y NIÑOS

TAXCO, GUERRERO 2018

SINOPSIS GRUPOS PARTICIPANTES

Guerrero|Espuma de Mar Teatro 

Nombre de la obra: También estamos aquí 

Autoría: De la Mancha Teatro

Dirección: Xitlalli Tonantzin Hernández Quezada e Irving Marcelo Hinojosa

Sinopsis: ¿Cómo surgió el viento? ¿Qué sociedad escucha a los niños? ¿Los niños tienen algo que decir? Al preguntar a un niño de 8 años, contesta “son susurros”.

Campeche |Compañía de Teatro Infantil del Tingo al Tango

Nombre de la obra: Adiós querido Cuco 

Autoría: Berta Hiriart

Adaptación: Diana Borges y las niñas y niños integrantes de la compañía

Dirección: Diana Borges

Sinopsis: Pola recorre el difícil camino de despedirse de un ser querido.

Colima|Compañía de Teatro Caracol (niños y niñas)

Nombre de la obra: Malas palabras 

Autoría: Perla Szuchmacher

Adaptación: Karelia Amezcua

Dirección: Karelia Amezcua

Sinopsis: Flor es una niña que está por cumplir diez años, tiene un amigo “El pelos” con quien siente curiosidad por aquellas palabras que le suenan extrañas, raras. Flor siempre quiere encontrar una respuesta a cuanta pregunta se hace, y por esta razón, poco a poco empieza a descubrir que los adultos también guardan secretos llenos de palabras que, a veces, es mejor decirlas que guardarlas.

Colima|Compañía de Teatro Caracol (adolescentes)

Nombre de la obra: Martina y los hombres pájaro 

Autoría: Mónica Hoth

Adaptación: Karelia Amezcua

Dirección: Karelia Amezcua

Sinopsis:Martina anhela que su padre regrese del lugar donde fue a trabajar; como él no lo hace, Martina quiere ir a buscarlo, no soporta la incertidumbre de no tener noticias de su progenitor. Saber si le ha sucedido algo o si se ha olvidado de ella, se convierte en el impulso de la búsqueda que emprende sin el permiso de su madre. Un viaje de ilusión que brinda a Martina la posibilidad de comprender la razón del abandono que ha vivido durante varios años y mantener la esperanza de encontrarse nuevamente con su padre.

Guanajuato|Los de Abajo, Colectivo de teatro comunitario de San Juan de Abajo 

Nombre de la obra: ¿Hace cuánto no ves una abeja? 

Autoría: Sara Pinedo

Dirección: Sara Pinedo

Sinopsis:Bienvenidos a Marte, desde aquí podemos ver la Tierra del futuro, ¿la ven? ¿es como la imaginaban? ¿un lugar lleno de fábricas que echan humo, empresas enormes y edificios altísimos donde las personas viven como salchichas empaquetadas? Un día los terrícolas terminaron de exprimir su planeta, lo dejaron como naranja chupada y buscaron otra casa. Así fue como marcianos y terrícolas nos conocimos ¿no somos tan distintos o sí?

Jalisco|Alebrijes 

Nombre de la obra: La gran muralla 

Autoría: Ignacio del Moral

Adaptación: Beatriz Adriana Aldana Rangel

Dirección: Beatriz Adriana Aldana Rangel y Flor María de Guadalupe Aldana Rangel

Sinopsis: Es un pequeño reino perdido en el tiempo, su majestad la reina tiene una pesadilla con un pastel, dragones y una vaca. A partir de aquí y aconsejada por la adivina y la ministra de defensa, decide construir una muralla que rodee todo su reino, para lo cual no le importa llevarse por delante la flora y fauna del bosque.

Michoacán|Grupo de Teatro Kuíni, hecho por niñas y niños 

Nombre de la obra: Malas palabras 

Autoría: Berta Hirart

Adaptación: y dirección: Marielena Barrientos

Sinopsis: Mili y Jairo huyen de su pueblo que está en guerra, en su camino encuentran a Luisa y Teresa que juegan al lobo feroz; a partir de ese momento comienzan una amistad, hasta que se dan cuenta de su realidad.

Oaxaca|Carapacho Teatro

Nombre de la obra: Gretel Martinez y Hansel Galván 

Autoría: Ignacio del Moral

Dramaturgia y Dirección: José Benjamín Cruz Casillas

Sinopsis: Gretel Martínez, una niña lectora, y Hansel Galván, un niño trompetista, son dos hermanos de padres diferentes, quienes viven la escasez de recursos en un pueblo marginado y sufren bullying por parte de Ámbar, una niña bruja cibernética, compañera de su escuela. Hansel y Gretel tendrán que enfrentar el abandono al que son orillados por su padrastro, en contra de la voluntad de su madre. Extraviados en el bosque lucharán solos contra el hambre y estrategias brujiles. En tanto, descubrirán que el amor filial unirá sus capacidades personales y será la mejor arma para confrontar cualquier obstáculo.

San Luis Potosí | Imaginadores

Nombre de la obra: Imágenes de un día que me sentí raro 

Autoría: Creación colectiva

Adaptación: Carlos Góngora Luque

Dirección: Carlos Góngora Luque

Sinopsis: En uno de esos días en los que te sientes rar@ y que todo te sale mal, que nada sucede como lo pensabas: desde las burlas de tus compañeros de escuela hasta encontrarte con la comida que menos te gusta en tu casa.

Tabasco|Brújula Teatro 

Nombre de la obra: Tokoloshe 

Autoría: Pieter Scholtz

Adaptación: Marlene García Martínez

Dirección: Marlene García Martínez

Sinopsis: Tokoloshe es un travieso duende que vive en los remansos de los ríos y sólo se aparece cuando una niña o niño andan por ahí. Tokoloshe, después de ser liberado por Thandi promete ayudarla con sus poderes mágicos cuando su abuela Gogo quiere casarla con Lucky por tres reses, pero un Tokoloshe no puede alejarse mucho tiempo de su río ¿Cumplirá Tokoloshe su promesa y arriesgará su vida para ayudar a Thandi?

Tlaxcala|Compañía de Teatro Infantil Tercera Llamada 

Nombre de la obra: Entre monstruos 

Autoría: Elizabeth Cruz Madrid

Adaptación: Ricardo Rojas Ramírez

Dirección: Ricardo Rojas Ramírez

Sinopsis: En un mundo imaginario seis niños descubren el lado sombrío de sus papás y mamás, e incluso el propio que de pronto puede tener las mismas características que poseen los monstruos clásicos, la llorona, el hombre lobo, la bruja, el hombre invisible y también la guerra, que es un fenómeno social que resulta monstruoso.

Zacatecas|La Ciénega 

Nombre de la obra:Un corazón para un monstruo 

Autoría: Iván Guardado

Adaptación: La Ciénega

Dirección: Noé Germán

Sinopsis: Tomás busca un corazón para dar vida a un monstruo que cuide de Ana. Cuando ella no esté presente y se encuentre con su mamá, habrá ganado un lugar en el corazón de Jonás y Diego.

 INAUGURACIÓN – OBRA HECHA POR ADULTOS PARA NIÑOS|Córvido Teatro 

Nombre de la obra: Los cuervos no se peinan

Autoría: Maribel Carrasco

Dirección: Diego Montero

Una mujer que anhela ser madre, un día encuentra un huevo del que nace un simpático cuervo, el cual adopta. Así se narra camino de la vida en familia y todas sus implicaciones. La obra aborda las diferencias, la belleza y riqueza que hay en ello; de la identidad en la infancia, así como la amistad y los lazos que se gestan en la niñez; el amor de madre e hijos y el poder de decisión para volar.