Boletines & Prensa

Teatro, Corridos Tradicionales y Rock Acapulqueño en el quinto día de actividades la 4° Semana Alvarista

Teatro, Corridos Tradicionales y Rock Acapulqueño en el quinto día de actividades la 4° Semana Alvarista

Atoyac.- El Gobierno de Guerrero que encabeza el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón y en coordinación con el H. Ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, Guerrero, celebraron el quinto día de actividades de la 4° Semana Alvarista que se realiza en la ciudad cafetalera de Atoyac.

Las actividades del día iniciaron en El Paraíso, Guerrero, con el «Encuentro de Corridistas» quienes presentaron una gran variedad de historias narradas muy a su estilo de los hombres de antaño quienes llamaban a sus canciones; corridos, bolas, tonaditas, quemaditas e historias y a las canciones de amor les llamaban romances.

Durante la presentación los músicos tradicionales reconocieron que el estado de Guerrero tiene una importante tradición en el corrido o trova suriana, con un fuerte componente de compromiso social.

Se presentó en la Plaza Morelos de Atoyac de Álvarez, la Compañía de Teatro Educativo A3 de Chilpancingo, con la obra de teatro «Ratón Corazón de León» dirigida por Adriel Anguiano Alcalá, Director de la Compañía y bajo la actuación de Karina Vélez Arcos y Belén Santos Rivera.

La obra teatral aborda la historia de un ratón que quiere actuar como un león en el circo de la imaginación y el domador no lo deja por ser un ratón, en cierto momento el circo se queda sin león y el ratón decide usar un disfraz y lograr su sueño sin que nadie se dé cuenta…

Para finalizar la noche se presentaron en la Plaza Morelos, escenario principal del evento a las agrupaciones musicales «Los Vaguens» y «Acapulquito Reggae» quienes con sus propuestas musicales hicieron de la noche es espacio propicio para bailar al ritmo de Rock

«Los Vaguens» Es una banda de Rock&Roll de Acapulco, formada en marzo del 2016, ganadores del 1er Lugar en el Concurso Nacional de Bandas. Su propuesta con estilo vintage, baladas nostálgicas y un poco de sonido tropical.

El nombre «Los Vaguens», surge debido a que Esteban, baterista, tenía un volkswagen, un vochito y en él nos transportaban, también porque el vocho en alemán es la traducción a “El Auto del Pueblo”, poniendo su nombre por decirlo así, como la banda del pueblo, y como los vochos dan un aspecto antiguo por eso, la música retro y sus variantes.

El escenario del zócalo de Atoyac, cerró sus actividades con la presentación del grupo musical «Acapulquito Reggae», agrupación que emerge ante la necesidad de expresar por medio de distintos ritmos, las vivencias que transcurren en el puerto y en diversos lados, sus letras retratan temáticas sociales y ambientales, pero también cantan al amor, a su gente y claro, a la vida misma.

Es a través de sus instrumentos y las letras de su autoría, que buscan concebir atmósferas positivas y tropicales, con la intención de llevar la inmensidad del mar a cualquier sitio donde pueda sonar su música, convirtiéndose con ello, en un grupo representativo del puerto, de donde son originarios.