Teatro Guerrerense sacude el 47 Festival Internacional Cervantino

Teatro Guerrerense sacude el 47 Festival Internacional Cervantino

Con éxito se presentan los grupos de artistas guerrerenses en el 47 Festival Internacional Cervantino, evento que se realiza del 9 al 27 de octubre en el estado de Guanajuato y en el cual Guerrero participa como estado invitado.

El Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura que dirige Mauricio Leyva Castrejón, presentan dentro del evento internacional, actividades que muestran la gran oferta cultural con la que cuenta nuestro estado, esto en cada uno de los escenarios.

Las actividades del día dieron inicio en la Casa Guerrerense con la charla sobre el poemario “Las Sombrereras de Tsitsidiin” de Hubert Matiúwáa, el cual es un libro en lengua tlapaneca de la autoría de Hubert Martínez Calleja, originario de Acatepec, Guerrero, quién ganó el Premio de Literaturas Indígenas de América 2017 (PLIA).

“Las Sombrereras de Tsitsidiin” es distinguida por su calidad estético-literaria, así como por los recursos estilísticos que Martínez Calleja utilizó para elaborar, metafóricamente, la delicada situación actual y coyuntural de la mujer y las luchas sociales indígenas en el Sur de México, con sus respectivas resonancias en el orden continental.

Así también como parte de la presentación de obras literarias se presentó el libro “Raras” de la escritora Brenda Ríos, en donde participó el escritor guerrerense Hubert Matiúwáa.
“Raras”: Amy Winehouse, María Moreno, Elena Garro, Clarice Lispector, Sharon Olds, Andrea Arnold, Jean Rhys, Chantal Maillard, entre varias mujeres más se dan cita en este libro que nace de una inquietud meramente íntima: todas ellas son un paradigma para imaginar la naturaleza del cuerpo y de la mente femenina.

25 perspectivas, visiones, lenguajes, puntos de partida.

25 mujeres, en este caso, que coinciden en la pasión creadora. La pasión como via crucis, experimentación, búsqueda, espacio propio, ojos hacia dentro, ojos domésticos.

Mujeres que hacen una épica moderna: contar la guerra del día, el día como batalla, el cuerpo como batalla, las relaciones amorosas, familiares, prisioneras de una guerra de la que nadie cuenta los muertos.

Por la tarde se presentó la puesta en escena “El Desdichado en Fingir” a cargo del Colectivo Teatral de Guerrero (De La Mancha Teatro, Compañía de Teatro de Taxco, Chilapán Colectivo Cultural, Fénix Novohispano, Raíz y Memoria) se presentaron en la Plaza Guerrero.

“El desdichado en fingir” es una obra de Juan Ruiz de Alarcón, que relata la lucha de un hombre contra su propio destino, en el que sus únicas armas son la perseverancia, la valentía y la voluntad, aunque su punto de vista irónico —recurso que siempre manejó Alarcón—obstaculice la apreciación de estos rasgos.

En principio, Arsenio, el galán de El desdichado en fingir, aparece como una persona paciente ante la adversidad e incapaz de fingir, aunque a lo largo de la trama se descubren sus múltiples engaños.

En el Auditorio Minas se presentó la Compañía Teatral Matrioska con la obra teatral “Agua de Coco” obra de teatro escrita por la dramaturga Gloria Ramírez y dirigida por Leonardo Cuesta, cofundador de la compañía junto con Alet Rojas, que exalta los momentos de alegría en medio de un ambiente hostil.

Los personajes de la obra: Gabi, Mauri y Toño, tienen entre nueve y once años y están encerrados en la unidad habitacional donde viven, están aburridos y buscan la manera de distraerse. A pesar del ambiente adverso en el que transcurre la obra, los personajes logran reconocer la importancia de la amistad.