Todo listo para el Encuentro de Danzoneras Acapulco 2018

Todo listo para el Encuentro de Danzoneras Acapulco 2018

Acapulco, Gro a 21 de agosto del 2018.- El Puerto de Acapulco será sede del Primer Festival Cultural de Danzón “ENCUENTRO DE DANZONERAS ACAPULCO 2018” que se realizará del 23 a 26 de agosto.

Contando con la presencia del Ing. Hubert de la Vega Estrada, Director del Centro Cultural Acapulco, en representación del Secretario de Cultura de Guerrero, Lic. Mauricio Leyva Castrejón, se presentó el programa de actividades teniendo como invitado al Mtro. Silvano Quintero del Grupo Atardecer Costeño de Zihuatanejo, la Dra. Blanca Reyna del Grupo Alegría Danzonera de Acapulco y la Lic. Laura Lozada del Grupo de Danzoneros de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Guerrero que preside el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaria de Cultura del Estado de Guerrero, La Universidad Autónoma de Querétaro y Producciones Max Olvera, en conjunto son las instancias involucradas en la realización de este festival.

El puerto se engalanará con la presencia de grupos de más de 15 Estados de la República, como Guadalajara, Veracruz, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Morelos, Monterrey, San Luis Potosí, Morelia, Hidalgo entre otros, que asisten para presentar e intercambiar el trabajo que se están realizando cada uno desde su lugar de origen.

Dicho festival tendrá muchas actividades abiertas, en la cuales podrán participar todas las personas que deseen, como talleres gratuitos, muestras Nacionales de Danzón, donde los participantes se visten de gala para hacer suyo el escenario y bailar al ritmo de los timbales.

Hoy en día el Danzón ha dejado de ser exclusivo de las personas adultas, con más frecuencia podemos ver grupos de jóvenes, adolecentes , niños, incluso ya en algunas escuelas se ha puesto como taller opcional para los alumnos, también ya médicos recomiendan tomar clases de este género musical para ayudar en ciertos tratamientos médicos, ya que ayuda a la memoria, a la buena postura par a la columna, y a convivir para aquellas personas que tienen problemas para socializar, incluso el danzón se ha convertido en un estilo de vida para muchas personas, y hay quienes le han nombrado “ SU MAJESTAD EL DANZÓN”, y algunos que dicen “ Mi vida por un danzón”.

La Universidad Autónoma de Querétaro como otras universidades cuenta ya con un grupo oficial que representa la institución y se tienen grandes proyectos para promover el danzón en las escuelas.

La inauguración será el Jueves 23 a partir de las 19:00 hrs. en el Zócalo de Acapulco, lugar de gran tradición donde se reúnen a bailar este ritmo tan cadencioso que envicia y enamora a quien lo conoce, contaremos con la participación de la “Internacional Danzonera la Playa” que esta cumpliendo 75 años desde que inició la danzonera y que además es la primera vez pisa las costas de Acapulco.

Se realizarán dos muestras nacionales de danzón: Viernes 24 de agosto a las 12:00 hrs. En el Hotel Krystal Beach, que uno de los hoteles sede donde nuevamente toca la danzonera La Playa, la segunda muestra y la más esperada por los asistentes es el sábado 25 en el Teatro Ruiz de Alarcón en el Centro de Convenciones de Acapulco a las 11:00 donde tocara la tan esperada Danzonera Acerina.

Habrá talleres Gratuitos, con maestros profesionales, certificados por las Academias de baile fino de salón, los Maestros mejor conocidos como Paco y Nancy, y el Mtro. Daniel Rodríguez Carrera, estos se llevarán a cabo en el hotel krystal de 10:00 a 12:00 hrs, y de 15:00 a 17:00 hrs.
El mismo Viernes 24 a las 20:00 hrs, tendremos una velada romántica en un paseo en yate con La danzonera de Felipe Urban.

El sábado 25 a las 20:00 hrs, es el baile de gala, este es una de las actividades más esperadas por los asistentes, ya que con tiempo se preparan para este día y visten sus mejores atuendos para este evento, el cual trasciende de ser solo un baile a una convivencia fraterna, ya que se tiene oportunidad de convivir y saludar a personas de otros estados, que solo tenemos oportunidad en este tipo de eventos para saludarnos.

La clausura es el domingo 26 a las 13:00 en el Gran Hotel se presenta la danzonera de Felipe Urban, la entrada es libre pueden asistir todas las personas que deseen disfrutar de este hermoso género musical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.