Creación Coreográfica Contemporánea

Creación Coreográfica Contemporánea

Este seminario ofrece la posibilidad de enfocarnos en la creación coreográfica contemporánea como fenómeno artístico, que vincula la acción corporal con los procesos reflexivos, creativos y compositivos y será impartido por importantes artistas y coreógrafos de la danza contemporánea mexicana, y es el primero en su tipo que se realiza en esta localidad a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

Dirigido a: Bailarines, coreógrafos y artistas escénicos en general, investigadores, especialistas en diversas áreas de las ciencias sociales y humanidades, periodistas y comunicadores que se consideren interesados y dispuestos a establecer relaciones entre teoría y práctica del trabajo dancístico. Objetivos:

  • La propuesta tiene una vocación artística que busca borrar fronteras entre disciplinas de conocimiento y recuperar los saberes de los coreógrafos en activo de la danza contemporánea en nuestro país, para ofrecer una experiencia estética integral que permita a los participantes investigar, crear, reflexionar el fenómeno dancístico y de la creación y también conectar esta riqueza vivencial con la situación específica del Estado de Guerrero.
  • Fomentar la investigación, reflexión, creación y recepción de la práctica dancística.
  • Apoyar la formación de comunicadores, productores e investigadores con una visión global del desarrollo de esta práctica artística en el Estado de Guerrero, para generar nuevos públicos para la danza y generar reflexiones que contribuyan a enriquecer el horizonte estético de la danza en esta localidad.
  • Establecer un vínculo entre el análisis, teoría y práctica dancística con el fin de generar nuevos perfiles de profesionales de la danza que no separen la teoría de la práctica y comprendan de mejor manera que significa la creación coreográfica contemporánea.

Contenidos:

  • -Estrategias para la creación coreográfica contemporánea.
  • -Historicidad y contextos de la coreografía contemporánea mexicana. Relato de experiencias y proyectos artísticos.
  • -Procesos de percepción y consumo del acto coreográfico.
  • -Prácticas coreográficas: construir la propia voz.
  • -Procesos de reflexión grupal sobre: la danza, la creación, su contexto y el impacto en la comunidad.

Metodología:

Se trabajarán los días viernes 6 horas presenciales con los coordinadores de 10 a 13 hrs y de 16 a 19 hrs, se abrirán algunas tareas y actividades en línea para promover procesos creativos y reflexivos, para dar seguimiento a las inquietudes e iniciativas de los participantes. De ser necesario se trabajará también en sábados o domingos en distintos horarios los cuales se acordarán con los participantes.

Imparten:

Tendremos cada fin de semana la visita de destacados coreógrafos de danza contemporánea que son miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

COORDINADOR GENERAL Y ACADÉMICO DEL SEMINARIO:

*SERAFÍN APONTE

Requisitos:

  1. a) Currículum Vitae
  2. b) Carta de Exposición de Motivos
  3. c) Llenar y entregar Hoja de Registro. Esta la podrá descargar en:
Registro
Registro

Tiempo y sede del Seminario:

Se realizará durante dos meses del 8 de junio al 27 de julio de 2018. La sede será el Centro Cultural Acapulco de Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, ubicado en Costera Miguel Aleman 4834, Fracc. Costa Azul, Acapulco, Guerrero.

Constancias:

Se entregarán constancias a los participantes que cumplan con los trabajos solicitados (investigación, creación, prácticas y/o ensayos escritos) así como con el 80 % mínimo de asistencias.

Creación Coreográfica Contemporánea
Creación Coreográfica Contemporánea