Escuela de Iniciación Artística Asociada – Acapulco

Escuela de Iniciación Artística Asociada - Acapulco

El Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes Invitan a todas las y los jóvenes de 14 a 18 años a participar en la “Escuela de Iniciación Artística Asociada – Acapulco”

PROGRAMA DE ESCUELAS DE INICIACIÓN ARTÍSTICA ASOCIADAS AL INBA SEDE ACAPULCO

La educación artística inicial se asume con dos finalidades fundamentales: la sensibilización y la iniciación.

En México, los programas de este tipo se ofrecen fundamentalmente en Casa de Cultura, Centros Culturales e instituciones de bienestar social, así como  a través de diversos programas de educación continua y extensión académica de universidades e instituciones de educación superior, además de las que brindan algunos organismos civiles y privados.

Por lo general este tipo de educación no es certificable y salvo los programas propedéuticos de escuelas profesionales de música y danza que están articulados al currículo profesional, las ofertas existentes tienden a ser terminales y dependiendo de las capacidades e intereses de los alumnos, es que se plantea la posible continuidad de su estudio en instituciones de educación formal.

En el marco del Programa  de Escuelas de Iniciación artística Asociadas al INBA , se entenderá por iniciación artística:

El proceso formativo mediante el cual se puede acceder al conocimiento, comprensión, apreciación y aplicación de los elementos básicos estructurales de las disciplinas artísticas, a la vez que se desarrollan las capacidades de pensamiento, perceptivas, creativas, emocionales, de análisis y de expresión, desde una perspectiva que favorezca el sentido de pertenencia y compromiso social del estudiante con su entorno , así como con el patrimonio cultural y natural del que es heredero. Un rasgo distintivo es el enfoque interdisciplinario, cuyo fin es lograr una formación más amplia acorde con las características del arte y del mundo contemporáneo.

Los programas académicos de las EIAA han sido diseñados con base en un enfoque educativo no sólo como un deseo de innovación pedagógica, sino porque el sistema de formación artística tiene el compromiso de responder a las nuevas realidades, y perfiles sociales que se requieren en las sociedades contemporáneas.

MISIÓN:

Ofrecer a las y los niños y jóvenes una opción educativa sistematizada y escolarizada, con base en programas académicos que contemplan los diferentes ámbitos de formación integral para expresarse a través de sus lenguajes, valorar la calidad estética de sus manifestaciones, y desarrollar la sensibilidad y la creatividad, así como el sentido de pertenencia y compromiso social. En el caso de quienes tengan intereses y aptitudes contarán con las bases para continuar estudios profesionales en el campo de las artes.

ETAPAS DE FORMACIÓN:

ACERCAMIENTO A LA ARTES:

En esta etapa se lleva a cabo una exploración del mundo de las artes plásticas y visuales, la música, la danza y el teatro como una experiencia inicial que brinda un panorama de las cuatro áreas artísticas, el cual permite a los y las alumnas descubrir sus intereses y capacidades por una de ellas; Duración un semestre con cuatro horas semanales.

INTRODUCCIÓN AL CAMPO ARTÍSTICO:

Brinda la posibilidad al alumno de identificar especialidades, géneros y campos de expresión, creación e interpretación que ofrecen las disciplinas artísticas, tales como la danza clásica, contemporánea o mexicana en el campo de la danza; en música la diversidad de instrumentos de cuerdas, percusiones o alientos que existen además del piano; la pintura, escultura y grabado en las artes plásticas entre otras. Lo anterior con el fin de sustentar con mayores elementos la elección de la especialidad que se cursará durante los dos años siguientes (Duración: un semestre con seis horas semanales).

INICIACIÓN A LA ESPECIALIDAD ARTÍSTICA:

Los alumnos realizan estudios específicos de los aspectos teóricos, técnicos y prácticos que implican la expresión, creación, interpretación y apreciación de la especialidad artística que haya seleccionado (Duración: cuatro semestres con ocho horas semanales).

TALLERES INTERDISCIPLINARIOS DE PROYECTOS; de manera paralela a parir de la Segunda Etapa, el alumno deberá participar en los Talleres Interdisciplinarios de Proyectos, mediante los cuales se enriquecerán se formación al incorporar elementos de las disciplinas que no esté cursando y podrá realizar proyectos creativos y/o de intervención comunitaria, acordes con sus intereses y las posibilidades que le ofrezca se entorno.

Dirigido a Jóvenes de 14 a 18 años.

El programa de EIAA Acapulco tiene una duración de 3 años divididos en seis semestres.

Es una propuesta educativa abierta, plural e incluyente, por lo  que el único requisito para el aspirante a ingresar es manifestar su interés por el estudio de alguno de los lenguajes artísticos que se ofrecen en danza, música, teatro o artes plásticas y visuales, así como mostrar disposición y compromiso para adaptarse al trabajo individual y grupal.

REQUISITOS PARA LA ESCUELA DE INICIACIÓN ARTÍSTICA ASOCIADA DE ACAPULCO

DOCUMENTACIÓN:

  • COPIA DE INE DE LOS PADRES.

(EN CASO DE SER MAYOR DE EDAD DEL ALUMNO).

  • COMPROBANTE DE DOMICILIO.
  • ACTA DE NACIMIENTO.
  • CURP
  • CONSTANCIA DE ESTUDIOS CON PROMEDIO SUPERIOR A 9.0 (BECARIOS 50% en mensualidad).
  • 3 FOTOGRAFÍAS TAMAÑO INFANTIL.
  • INSCRIPCIÓN $300.00
  • MENSUALIDAD $250.00

 Informes & Contacto:

  • Horario: de Martes y Jueves 15:00 a 19:00 hrs.
  • Lugar: Centro Cultural Acapulco
  • Dirección: Av. Costera Miguel Alemán 4834, Fracc. Costa Azul, C.P. 39850
  • Directora: Alejandra Franco
  • Tel: 744 909 47 19
  • Email: rpculturagro@gmail.com

¡Inscripciones Abiertas!

Inicio: 12 de Febrero 2018