Gobierno del Estado y Culturas Populares emiten convocatoria Pacmyc 2020

Convocatoria PACMyC 2020

MODELO DE CONVOCATORIA PACMYC

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura de los estados convocan a participar en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias.

A grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, interesados en recibir apoyo económico para desarrollar una intervención o proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las intervenciones o proyecto cultural comunitario serán presentados por grupos informales. Los miembros del grupo deben vivir en la comunidad en la que desean incidir. Los grupos deben estar integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años edad.

El PACMYC atiende a indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos que tienen interés en instrumentar una intervención o proyecto cultural relacionado con alguno de los siguientes ámbitos:

A.     Cosmovisiones:

  1. La tierra como madre y como territorio
  2. Los seres sagrados
  3. Las dualidades
  4. El principio vital de las cosas

B.     Prácticas de comunalidad:

  1. El consenso en asamblea para la toma de decisiones
  2. El servicio gratuito como ejercicio de autoridad
  3. El trabajo colectivo como un acto de recreación
  4. Ritos y ceremonias como expresión comunal

C.     Artes populares:

  1. De la palabra (oral o escrita)
  2. Danzas
  3. Escénicas
  4. Plásticas
  5. Visuales
  6. Musicales

D.     Culturas alimentarias:

  1. Alimentos tradicionales y sagrados
  2. Alimentos y recetas que curan
  3. Rituales asociados a la alimentación
  4. Alimentos y prácticas en peligro de desaparecer

E.     Tecnologías tradicionales:

  1. Agrícolas
  2. Caza
  3. Crianza de animales
  4. Pesca
  5. Recolección y cultivo de plantas
  6. Textiles y del vestido
  7. Domésticas

F.      Pedagogías comunitarias:

  1. Artes
  2. Oficios
  3. Cargos
  4. Pautas de crianza

G.     Protección de los Derechos Colectivos:

  1. Documentación de Prácticas
  2. Reflexión colectiva
  3. Promoción

El PACMYC opera de manera descentralizada. Cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), integrada por los representantes de las autoridades culturales locales y federales.

La CACREP es una instancia ciudadanizada en la que las Instancias Ejecutoras Estatales del PACMYC se apoyan para organizar, coordinar y dar seguimiento a las intervenciones y proyectos culturales comunitarios en cada entidad federativa, en el marco de la normatividad aplicable, y logre un mejor desarrollo de la Convocatoria del «PACMYC».

BASES DE PARTICIPACIÓN PACMYC 2020.

1.      El PACMYC otorgará un apoyo económico para cada una de las intervenciones seleccionadas hasta por un monto máximo de $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) y en proyectos hasta de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.).

2.      Las intervenciones o proyectos deberán estar orientados al desarrollo de la diversidad cultural y contar con la participación de integrantes de la comunidad.

3.      Deberán considerar los puntos que se señalan en la «Guía para la Elaboración de Intervenciones y Proyectos Culturales» incluida en la Convocatoria. El ejercicio del apoyo económico podrá ser hasta de un año.

4.      Si la intervención o proyecto presentado al PACMYC forma parte de un proyecto más amplio que esté recibiendo o haya recibido apoyo financiero de otras instituciones públicas o privadas, se deberá señalar la instancia que otorga los recursos, especificando para qué se requiere la parte complementaria del financiamiento solicitado al PACMYC, ya que los beneficiarios no podrán gozar simultáneamente del apoyo de otros programas federales o de los estados, que consideren las mismas actividades autorizadas y financiadas por el PACMYC.

5.      Las intervenciones o proyectos deberán presentarse por escrito en original y copia física o digital.

6.      El grupo deberá designar un representante de la intervención o proyecto, a cuyo nombre se entregará el apoyo económico del PACMYC. Los miembros del grupo son corresponsables del desarrollo de la intervención o proyecto y del uso de los recursos otorgados.

7.      El representante no podrá ser menor de 18 años cumplidos y debe contar con las condiciones para administrar el apoyo económico y elaborar los informes de actividades y financieros. Deberá anexar copia de su credencial de elector y su Clave Única de Registro de Población (CURP).

8.      Cada proyecto deberá incorporar una carta de aval, expedida por alguna autoridad federal, estatal, municipal o comunitaria. En las intervenciones el aval será una figura educativa autoridad tradicional de la localidad donde se desarrollará la intervención. En ambos casos, el aval manifestará en la carta la importancia de la intervención o proyecto y deberá incluir su firma, dirección, teléfono y correo electrónico; asimismo para el caso de los avales educativos agregar grado de estudios, nivel y lugar de adscripción, edad y, lengua indígena que habla. Quienes presenten intervenciones o proyectos no podrán avalar a otros que se presenten a concurso.

9.      No se deberá incluir el pago de honorarios a integrantes del grupo por realizar algún evento, curso o taller que sea resultado de la intervención o proyecto, ni por elaborar y coordinar la intervención o proyecto, ni por ningún otro motivo.

10.    Solo en caso de que la intervención o proyecto sea aprobado, se firmará una carta compromiso de carácter jurídico que los responsabiliza sobre el adecuado ejercicio de los recursos para los fines aprobados; el incumplimiento conllevará a sanciones legales.

11.    El grupo entregará un documento donde se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que la intervención o el proyecto no ha sido beneficiado con otros recursos federales para el presente ejercicio fiscal.

12.    En los proyectos culturales los grupos que contemplen la compra de mobiliario, maquinaria y equipos: electrónicos, eléctricos, fotográfico, de cómputo e impresión, audio o video, la suma de la compra no deberá rebasar $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.), para tal efecto se deberá acreditar la adquisición mediante comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

13.    No podrán participar en la Convocatoria 2020:

a)      Quienes tengan informes pendientes o insatisfactorios derivados de apoyos PACMYC de años anteriores o no hayan cumplido satisfactoriamente con convocatorias de financiamiento cultural promovidas por instituciones estatales o federales.

b)      Quienes hayan recibido antes tres apoyos del PACMYC.

c)      No serán beneficiarias del PACMYC las intervenciones o proyectos de instituciones federales, estatales, municipales o alcaldías de la Ciudad de México.

d)      Las intervenciones o proyectos que soliciten recursos para compra de terrenos o construcción de inmuebles de manera total o parcial.

e)      Los que se registren simultáneamente en dos estados.

f)       Aquellos que incluyan el acondicionamiento de espacios culturales que no sean propiedad comunal.

g)      Los presentados por los funcionarios/as o trabajadores/as de las instancias convocantes, los familiares hasta el tercer grado, los integrantes del Jurado y de la CACREP, así como los servidores públicos que tengan injerencia directa o indirectamente en los términos establecidos en los artículos 55 y 58 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

h)      Los que no cumplan con las Bases de la Convocatoria PACMYC.

14.    En los siguientes casos específicos, se deberán cubrir los siguientes requisitos:

a)      Los que consideren compra de instrumentos musicales deberán anexar:

i.       Carta elaborada y firmada por el grupo en la que se señale que, en caso de desintegración, los instrumentos serán entregados a la CACREP.

ii.       Una cotización de una casa comercial en la que se indique su vigencia y las características de los instrumentos.

b)      Los proyectos o intervenciones que incluyan producciones de audio, video, discos compactos, ediciones de libros, folletos, periódicos, revistas, carteles o trípticos.

i.       Adjuntar documento donde desglose lugar y fecha (si es posible) donde se distribuirá el producto obtenido (Programa de distribución y difusión).

ii.       Cotización de una casa comercial en la que se indiquen las características del producto y la vigencia.

c)      Los que consideren compra de mobiliario, maquinaria y equipos: electrónicos, eléctricos, fotográfico, de cómputo e impresión, audio o video deberán anexar:

i.       Carta elaborada y firmada por el grupo en la que se señale que, en caso de desintegración si haber concluido el proyecto, los bienes serán entregados a la CACREP.

15.    Serán considerados no elegibles los proyectos tipo o repetidos cuando dos o más intervenciones o proyectos sean idénticos en sus características.

16.    Las intervenciones y proyectos serán dictaminados y, en su caso, autorizados en cada entidad federativa por un jurado nombrado por la CACREP, y su decisión será inapelable. Ningún representante de grupo puede ser familiar hasta en tercer grado de un miembro de la CACREP.

17.    El jurado dictaminador podrá determinar un monto menor al solicitado en la intervención o proyecto cultural, eliminando gastos que no estén plenamente justificados.

18.    La CACREP informará por escrito al representante de las intervenciones y proyectos el resultado de la dictaminación; asimismo, la instancia de cultura en cada entidad federativa publicará los resultados del dictamen en su página web.

19.    Será responsabilidad absoluta de los participantes la fidelidad de la documentación que se integre en la intervención o proyecto.

20.    Los recursos del PACMYC son limitados, por lo cual, el dictamen de una intervención o proyecto no juzga su validez o importancia.

21.    Las intervenciones o proyectos no aprobados estarán a disposición del representante durante treinta días hábiles posteriores a la entrega de los recursos de la Convocatoria 2020. Si no son recuperados, serán destruidos, considerando la normativa en cada entidad federativa.

22.    La CACREP de cada entidad federativa resolverá cualquier situación no prevista en la presente Convocatoria.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INTERVENCIONES Y PROYECTOS

1.      ¿Cómo se llama la intervención o proyecto?

2.      ¿En qué consiste?

3.      ¿Por qué se desea hacer?

4.      Indicar el ámbito cultural al que pertenece:

  • A)     Cosmovisiones.
  • B)     Prácticas de comunalidad.
  • C)     Artes populares.
  • D)     Culturas alimentarias.
  • E)     Tecnologías tradicionales.
  • F)      Pedagogías comunitarias.
  • G)     Protección de los Derechos Colectivos.

5.      ¿La población a la que va dirigida la intervención o proyectos es indígena (anotar lengua y variante),(7) afrodescendiente, grupo vulnerable(8) o mestiza?

6.      ¿Dónde se va a realizar la intervención o proyecto cultural? (localidad, colonia, municipio y estado) ¿Son lugares rurales o urbanos?

7.      ¿Cuáles serán los beneficios concretos que se esperan alcanzar con la realización de la intervención o proyecto cultural? (lista y cantidad de productos, objetos, eventos, cursos o talleres).

8.      ¿Qué acciones se pretenden llevar acabo para lograr los objetivos de la intervención o proyecto cultural?

9.      Desglosar los conceptos, importe y fechas en lo que se utilizará el apoyo.

10.    Recurso solicitado:

Intervención Cultural No mayor a $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.).

Proyecto Cultural No mayor a $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.).

11.    Número de integrantes (incluir al representante).

12.    Nombre del representante.

13.    Domicilio del representante: entidad federativa, municipio, alcaldía, localidad, pueblo, colonia, calle, número y código postal. Si se trata de un domicilio conocido se deberá incorporar un croquis para su localización.

14.    Teléfono con clave lada (particular o para recados) y correo electrónico del representante.

15.    Seleccionar el mecanismo con el cual se van a compartir a la sociedad los resultados de la intervención (ver Catálogo de Actividades Culturales al final de esta guía).

Los proyectos culturales adicionalmente deberán mencionar:

16.    Duración del proyecto: señalar el periodo de la ejecución. Mes de inicio y mes de finalización.

17.    Actividades: relación y fechas de realización (calendario).

18.    Señalar los recursos propios con los cuales cuenta el grupo: (infraestructura, recursos materiales, humanos y financieros) para las actividades, describiendo en qué consisten y su aplicación.

19.    Señalar si el proyecto cuenta con apoyos de otras instituciones, en qué consisten y el nombre de las instituciones que los otorgan. Si cuenta con recursos, indicar para qué se requiere el complemento solicitado.

20.    Si el PACMYC otorgó financiamiento a los integrantes de un proyecto presentado en otra edición del programa, se deberá señalar:

a)      Año en el cual lo recibieron.

b)      Monto del financiamiento.

21.    Nombre del grupo comunitario o colectivo.

22.    Antigüedad.

23.    Breve historia de la labor cultural del grupo e indicar cómo se vincula el proyecto que se presenta con la cultura local.

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES CULTURALES:

Chamakili. Anticuentos y antipoemas:

Talleres de escritura creativa en lenguas indígenas para niñas y niños en escuelas, mercados y tianguis. Contribuyen de una manera lúdica a la cultura de la no discriminación y los derechos humanos.

Huehues. Diálogos intergeneracionales:

Diálogo entre viejos sabios y jóvenes en espacios públicos para el ejercicio de la memoria colectiva en los múltiples senderos de la diversidad.

Círculos regionales de pensamiento indígena:

Talleres para jóvenes, indígenas y no indígenas, donde cultiven el pensamiento crítico y puedan crear proyectos comunitarios.

Manos de Santa Cruz:

Intervenciones artísticas en los lugares de trabajo, charlas sobre derechos, talleres de creación literaria y acceso a múltiples actividades culturales y artísticas para trabajadores de la construcción.

Trabajadoras del hogar y amas de casa:

Acciones afirmativas para ellas y para sus hijos: presentaciones de teatro, funciones de cine, libros y cursos de sensibilización para sus empleadores y esposos.

Trabajadores indígenas en instancias de gobierno:

Intervenciones para visibilizar a las personas indígenas que trabajan en todas las instancias del gobierno, ya sea de manera directa o a través del llamado outsourcing.(9) Combatir la constante discriminación: tener nombre, pero no ser visto.

Cultura en la discapacidad:

Actividades para entender juntos de qué forma es la vida para todas estas personas: convivencias para escuchar sus relatos y escribirlos. Veamos lo que ven, escuchemos eso mismo, sintamos lo que siente un cuerpo distinto.

Trabajadoras sexuales:

Acciones afirmativas para las trabajadoras sexuales y sus hijos, para comprender su inmensa problemática y gestionarla, en coordinación con otras asociaciones.

Enroques culturales:

Diálogo musical entre grupos, géneros, culturas y geografías culturalmente distintas por medio de festivales consolidados. Un intercambio entre pueblos para un diálogo intercultural permanente a través de sus artistas.

Mano vuelta. Contaminación musical:

Residencias interescolares, talleres de composición, clínicas de arreglo y ejecución musical. Es la confrontación de ideas por medio del intercambio de procesos de aprendizaje; una provocación para que juntos creen una canción o un disco.

Tekio musical por la vida y la esperanza:

Músicos que contagien esperanza, para combatir el discurso de violencia y muerte. Las canciones se concentrarán en una plataforma digital de acceso gratuito y descarga libre.

Tianguis, mercados:

Intervenciones de juglares cívicos, mimos, zanqueros, acróbatas y músicos en tianguis y mercados. La ciudad estará intervenida en sus espacios por pequeñas acciones escénicas.

Las semillas que nos dieron patria:

Fortalecimiento del trabajo de cocineras, campesinos y sembradores de conocimientos ancestrales. La diversidad cultural del país también se observa en su cultura alimentaria.

El cierre de la Convocatoria será el  días 29 de Mayo de 2020, a las 15 horas.

El PACMYC no considerará los proyectos enviados por correo postal, cuyo matasellos sea posterior a la fecha del cierre de la Convocatoria.

El PACMYC y las CACREP ofrecen asesoría. Usted puede comunicarse a la oficina que se señala a continuación, y entregar personalmente o por correo postal su intervención o proyecto a:

UNIDAD REGIONAL GUERRERO DE CULTURAS POPULARES SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO EXEDIFICIO DEL H. AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO, GUERRERO. PLAZA CÍVICA PRIMER CONGRESO DE ANÁHUAC S/N. COL. CENTRO.   C.P 39000 CHILPANCINGO DE LOS BRAVO. TEL. 747 49 13825 Y 747 47 2 77 95 EM@IL´S: u_r_gro@hotmail.com                    secretariacultura@guerrero.gob.mx
«Datos de Informes»

Se promoverá la participación de la población beneficiaria del programa por medio de la integración y operación de Comités de Contraloría Social para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el programa, así como la correcta aplicación de los recursos públicos asignados.

Para lo anterior, las instancias responsables del programa deberán sujetarse a lo establecido en los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2016, para que se promuevan las acciones necesarias para la integración y operación de la Contraloría Social, bajo el esquema validado por la Secretaría de la Función Pública.

Para la integración de los Comités de Contraloría Social se promoverá la participación paritaria de mujeres y hombres.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Quien haga uso indebido de estos recursos deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable, y ante la autoridad competente.