Boletines & Prensa

PREMIOS CaSa 2020

PREMIOS CaSa 2020

Los Premios CaSa de creación literaria, es un concurso que emite el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), surgieron en 2011 por iniciativa del maestro Francisco Toledo, respaldadas desde el inicio por la Dirección General de Culturas Populares y a lo largo de los años se han ido sumando otras instituciones.

La primera convocatoria se dirigió a los hablantes del zapoteco y se ha emitido ininterrumpidamente. En 2018, junto con los gobiernos de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, se inició una nueva entrega dedicada al mixteco. 

En 2019 el artista Francisco Toledo cedió el dinero que recibía como Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para crear las convocatorias para las lenguas triqui, huave y mixe.

Es importante mencionar que este año tenemos más aliados para continuar con el trabajo de fortalecimiento de las lenguas, gracias a la colaboración de más personas en 2020 se incorporan tres nuevas convocatorias de Premios CaSa para la creación literaria en los idiomas: chinanteco, chatino y mazateco.

Además se desarrollará un proyecto de investigación de la lengua chocholteca, se emitirá la convocatoria para el Premio Emiliano Cruz y se editará una antología con los trabajos ganadores en la categoría de Cuento Infantil de Premios CaSa. 

Cada convocatoria (zapoteco, mixteco, triqui, huave, mixe, chinanteco, chatino y mazateco) entrega premios de 30 mil pesos en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral, en esta se convoca a participar con poesías, relatos, mitos, leyendas o canciones que se hayan transmitido de generación en generación.

En este concurso pueden participar los hablantes de las lenguas mencionadas en cualquier de sus variantes, sólo pueden participar en una categoría, no importa el lugar de residencia del participante, pero es fundamental que la obra sea inédita.

Para premiar a los ganadores se han incluido premios especiales de obra gráfica para algunas categorías de los premios, los artistas que donan obra son: Francisco Toledo, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino, Eddie Martínez, Ixrael Montes, Filogonio Velasco Naxin y Demián Flores.

Los aliados del CaSa para emitir la convocatoria este 2020 son: La Secretaría de Cultura, por medio del Centro Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y el Centro de las Artes de San Agustín; el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura; en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Editorial Calamus, la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 

  • Premios CaSa, Creación Literaria en Chinanteco
  • Premios CaSa, Creación Literaria en tu’un Savi
  • Premios CaSa, Creación Literaria en Cha’ jna’a
  • Premios CaSa, Creación Literaria en Xnánj nu’ a Stnáj ni’ Tnanj ni’inj
  • Premios CaSa, Creación Literaria en Lengua Didxazá (zapoteca)
  • Premios CaSa, Creación Literaria en énná (Mazateco)
  • Premios CaSa, Creación Literaria enAyuujk
  • Premios CaSa, Creación Literaria en Umbeyajts Ombeayiüts