Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas

Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, ofrece el Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas a las personas interesadas en adentrarse en el conocimiento, y reconocimiento, de las literaturas que se han generado en los pueblos originarios de México desde hace siglos y hasta la actualidad.

El diplomado busca abrir, explorar y exaltar el panorama de la literatura mexicana escrita en lenguas indígenas.  

Duración total: 120 horas Inicia: 30 de abril de 2019 Termina: 17 de Octubre de 2019 Descanso vacacional del 12 de julio al 19 de agosto de 2019 Horarios: martes y jueves de 06:00 pm a 09:00 pm, hora de la Ciudad de México NOTA: las sesiones número 2 y 4 serán impartidas el viernes 3 y el miércoles 8 de mayo, respectivamente, de 06:00 pm a 9:00 pm.

Se contemplan 40 clases, las cuales se dividirán en cinco módulos de especialización:

  1. Tierra y pensamiento, que planteará el origen y las reflexiones en torno a las situaciones que han propiciado la escritura creativa en lenguas originarias.
  2. Literatura de flor y maíz, que abordará conceptos y obras escritas en lengua náhuatl, en el centro de México.
  3. Literatura de nube, lluvia y montaña, que abarcará temas relacionados con la literatura en lenguas originarias del sureste, como la dixazà y la ayuujk.
  4. Literatura de bosque, selva y manantial, que hará una revisión de la obra literaria producida en el sur del país en lengua maayatꞋaan, tsotsil, zoque y tseltal.
  5. Literatura de mar, montaña y desierto, que se enfocará en las literaturas del norte del país, como la wixárika, jiak noki, cmiique Iitom, yorem nokki, y también pꞋurhepecha.

La sede que tendrá de manera presencial este diplomado es el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, desde donde se transmitirá una señal, por medio de una plataforma streaming, a los interesados que hayan requerido y convenido con la CNL la impartición del curso.

El INBA ofrece este diplomado a instituciones públicas de manera gratuita, con la condición de que tengan disponible un aula con señal de internet, equipo de cómputo y proyector o pantalla de televisión. Cupo limitado a 100 sedes.

Contacto: M.C. Alcaí Ramírez Castillo

Inscripciones: contacto.secultura@guerrero.gob.mx

El diplomado se impartirá en las oficias administrativas de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero sede en Acapulco.

Dirección: Av. Costera Miguel Alemán Núm. 4834, Fracc. Costa Azul, C.P. 39850 Acapulco, Gro. Tel. (01 744) 4 84 71 68.

Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas
Diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas