Inauguran el Día Nacional de la Nochebuena y el 2do Congreso Nacional de la Cuetlaxóchilt en Taxco

Inauguran el Día Nacional de la Nochebuena y el 2do Congreso Nacional de la Cuetlaxóchilt en Taxco

Taxco de Alarcón, Guerrero a 08 de Diciembre de 2018.- Con el apoyo del Gobernador del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura Estatal a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, se llevó a cabo la inauguración de la Celebración del Día Nacional de la Nochebuena y el X Festival y 2do Congreso Nacional de la Cuetlaxóchilt que se realiza en Taxco de Alarcón, durante tres días se realizan actividades culturales, artísticas, Exposiciones Plásticas, Diseño Floral,Concurso de Fotografía, Muestra Gastronómica y Talleres.

Teniendo como sede el salón “Elena Razo” del hotel Posada Misión se llevó a cabo la inauguración del 2do Congreso y 10° Festival de la Cuetlaxochilt, se contó con la presencia de Leonel Maciel, Promotor Cultural en representación de Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura de Guerrero, quien durante su participación reconoció a la Flor de Nochebuena como patrimonio cultural y símbolo de las fiestas navideñas a nivel mundial y así también manifestó que la Cuetlaxochilt es desde hace muchos años, objeto de manifestaciones y artísticas que representa y da identidad a los hogares de México.

En el presidium se contó con la presencia de las autoridades Jorge Segura Ponce de León, Leonel Maciel, Promotor Cultural, El Presidente Nacional de la Sociedad Mexicana de la Cuetlaxochilt, Federico Gutiérrez, Director de Semaren, María Isabel Bustamante, coordinadora del Certamen Poético de la Cuetlaxochilt, ElenaTrawitz, miembro fundador de la Sociedad Mexicana de la Cuetlaxochilt.

Durante la ceremonia de inauguración se llevó a cabo la entrega de los galardones académicos a la Universidad de Chapingo, al investigador Tatsumoru Tagamoto y como ganador del certamen poético al poeta Manuel S. Leyva.

En medio dela ceremonia se realizó la entrega oficial del Registro Variedad Nacional Tlachco de manos de la Universidad de Chapingo y lo recibió la Sociedad Mexicana de la Cuetlaxochilt, que es presidida por Jorge Segura Ponce de León.

Como parte de las actividades los asistentes al congreso tuvieron la oportunidad de conocer el Banco de Semillas a cargo del curador Jesús Cuevas, en donde se conservan 18 especies y aún especies de Semillas de Nochebuena, mismas que ayudarán a la conservación de las diferentes especies.

Con la finalidad de dar a conocer las diferentes maneras de el consumo humano de la Flor de Nochebuena se realizó una muestra gastronómica con variados platillos elaborados con la flor así también la presentación de un programa artístico cultural a cargo del ballet folklórico Cuetlaxochilt.

La nochebuena Cuetlaxochitl, es una planta mexicana, cuyo nombre científico es(Euphorbia pulcherrima, de la Familia Euphorbiaceae), que crece en estado silvestre en los estados de la costa del Golfo de México y del Océano Pacífico, incluyendo el Estado de Morelos, en donde se usaba en tiempos prehispánicos como ornamental y medicinal, especialmente para promover la lactancia en las mujeres primerizas.

Fue llevada a Estados Unidos en 1825 por el primer embajador de ese país en México, donde se vendió inicialmente como flor de corte y luego, casi 85 años después, en 1910, gracias al trabajo del alemán Paul Ecke, se transformó en planta para maceta.

Hoy se producen más de 500 millones de plantas de 35 variedades para maceta en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, se producen 80 millones, mientras que en México ya supera más de 36 millones de plantas en maceta y existen cerca de 150 variedades de nochebuena a nivel global.

La producción se ha extendido en diferentes estados de la república, sobresalen por el volumen de su producción: Morelos, Michoacán, CDMX, Puebla, Jalisco y Veracruz.

En cuanto investigación, el Gobierno Federal a través de la SAGARPA y el Estado de Guerrero, ha promovido la colecta nacional de especies de Euphorbia, de las cuales una muestra de las semillas colectadas en todo el país se encuentran resguardadas en en  Banco Nacional de Semillas Vicente Guerrero, en una mina ubicada en el hotel Posada Misión en Taxco, para simbolizar el valor que tienen las semillas, que es equiparable al del oro y la plata, para genera riqueza a través de su aprovechamiento para inyectar nuevos genes a las variedades que hoy se obtienen en México y en otras partes del mundo así también difundir sus atributos ornamentales, genéticos,culturales, sociales y económicos entre las comunidades del Estado de Guerrero.

El banco de semillas de Taxco, Guerrero favorecer el desarrollo de unidades de producción y conservación de plantas de   nochebuena para su aprovechamiento en el estado de Guerrero, particularmente en zonas rurales y busca promover la conservación de especies de nochebuena.